LA PELÍCULA DE BERTRAND TAVERNIER «THE ELECTRIC MIST», GRAN PREMIO DEL CERTAMEN

El jurado, presidido por Claude Chabrol, estaba integrado además por François Berléand, Amira Casar, Benoît Cohen, Anne Consigny, François Guérif, Noémie Lvovsky y Elsa Zylberstein. «The electric mist» («Dans la brume electrique»), que fue presentada en el pasado Festival de Berlín, y que sirvió de apertura en Beaune, está protagonizada por Tommy Lee Jones, John Goodman, Peter Sarsgaard, Mary Steenburgen, Kelly Macdonald y Ned Beatty, Ambientada en New Iberia, Louisiana, la trama sigue al detective Dave Robicheaux, que está tras la pista de un asesino en serie que ataca a chicas jóvenes. Volviendo a su casa tras investigar la escena de otro horrible crimen, Dave conoce a una famosa estrella de Hollywood, que está en Louisiana para filmar una película, coproducida por un gángster local, que le cuenta que ha visto, flotando en un pantano, el cadáver de un hombre de color encadenado. Tras este descubrimiento, el detective empieza a recordar ciertas partes de su pasado. Y a medida que Dave se acerca al asesino, el asesino se acerca a la familia de Dave.
«Solo quiero caminar», dirigida por Agustín Díaz Yanes y protagonizada por Victoria Abril, Elena Anaya y Pilar López de Ayala se estrenó en España el pasado octubre. El filme es una historia de gánsters que conjuga poder, deseo y dinero, que muestra el espectacular atraco llevado a cabo por cuatro mujeres movidas por el afán de venganza.
La originalidad de este Festival es que el resto del plamarés lo ha decidido un jurado compuesto por miembros del cuerpo de policía. Así, el Premio Especial Policía fue para el danés Ruben Gens con «Terribly Happy»; el Premio Sangre Nueva para la violentísima «Bronson», de Nicolas Winding Refn, a partir de la biografía del preso británico de mayor estancia en las cárceles inglesas por su comportamiento anti social y brutal dentro de prisión. El Premio de la Crítica ha sido para la japonesa «Suspect X» de Hiroshi Nishitani». Finalmente, el premio al cortometraje fue para «Bapteme du Feu», de Nicolás Mesdom.
El certamen ha rendido homenaje al director norteamericano William Friedkin («French Connection, contra el imperio de la droga», «El exorcista») que ha corrido a cargo del director galo Claude Lelouch.
Como anécdota final, constatar que el número de periodistas extranjeros acreditados fue de cuatro, que se deleitaron ampliamente durante los cinco días del evento con los vinos locales y la belleza de la región.