«La esclavitud no es un spaghetti western» reprocha el director de «Malcolm X»

El film es un violento cómic negro western en el cual un esclavo desencadenado (liberado) se toma una sangrienta vengaza sobre el dueño de una plantación que retiene a su bellísima esposa esclavizada y sometida a torturas de variada índole.

Según Variety, el film contiene 109 insultos con la palabra «n» (sería algo así como «negrata»), muchas veces para provocar las carcajadas. Spike Lee ha tuiteado: «La esclavitud americana no fue un spaghetti western de Sergio Leone. Fue un Holocausto. Insulta a mis ancestros». El director de «Malcolm X» y «Do the Right Thing» se ha propuesto combatirla.

El duelo entre ambos dura ya 15 años, cuando estrenó «Jackie Brown», un homemaje a la blaxploitation fílmica con 38 palabrotas. Entonces Lee dijo: Tengo un problema definitivo que el exceso de uso por su parte de esa palabra denigrante. Creo que le pasa algo raro… es la palabra…la palabra n… la palabra n». El de Fort Knox se ha visto a defender el film que se ha definido como su obra maestra y ha logrado cinco nominaciones a los Globos de Oro. Se le dijo que podría propiciar más balazos como Columbine o Sandy Hook. Ha dicho: «dejadme en paz, es sólo un western».