El cineasta planea llevar a la pantalla el escándalo sobre la implicación de políticos, artistas y empresarios en fraudes fiscales

l escándalo de «Los papeles de Panamá», documentos que prueban la implicación de miles de políticos, empresarios y artistas en delitos fiscales y de ocultación y blanqueo de capitales a través de paraísos fiscales, ha interesado al estadounidense Steven Soderbergh, que siempre se ha interesado por la codicia como defecto humano.

El ganador del Oscar, que tras un retiro de la gran pantalla precisamente por considerar que el séptimo arte se mueve ahora por criterios exclusivamente crematísticos, está próximo a regresar a la gran pantalla con «Logan Lucky», planea luego dirigir el guión que escribirá Scott Z. Burns, el cual se basa en el libro de próxima aparición «Secrecy World», del periodista ganador del Pulitzer Jake Bernstein.

Este último formó parte del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, un grupo de informadores que estudiaron país por país y documento por documento todas las implicaciones de personalidades públicas con cuentas secretas en paraísos fiscales, para no pagar impuestos en sus naciones de origen. Entre ellos había personas próximas a dirigentes en el poder en Rusia, China, Islandia, Argentina o España, por citar sólo algunos, además de reconocidos hombres de negocios, narcotraficantes, tratantes de blancas y celebridades del espectáculo, entre ellos los actores Emma Watson, Jackie Chan, Imanol Arias o el director y productor Pedro Almodóvar.

Los «Papeles» salieron a la luz gracias a que una fuente anónima los hizo llegar desde los archivos de una de las muchas firmas de abogados panameñas que intermedian en estos negocios sucios, Mossack Fonseca. En el trasfondo de la trama está la propia existencia de paraísos fiscales, que pese al daño que hacen a los fiscos de todos los países siguen siendo protegidos por los poderosos que se benefician de ello en todo el mundo, con independencia del régimen político de cada país.

Todo apunta a que Soderbergh, quien hace poco visitó Bolivia, donde tiene negocios de importación del aguardiente singani, dirigirá este proyecto después de «Logan Lucky», cinta que contará con un estelar elenco formado por Channing Tatum, Daniel Craig, Katherine Waterston, Katherine Heigl, Riley Keough, Adam Driver, Seth MacFarlane, Hilary Swank y Jack Quaid.

Titulada inicialmente «Hillbilly Heist», y con ciertos paralelismos con su saga «Ocean», la película trata sobre dos hermanos, procedentes de familia granjera, que planean un importante robo durante una carrera del circuito NASCAR.