LA PELÍCULA «EDEN LAKE», PREMIO ESPECIAL DEL JURADO

«Surveillance» está protagonizada por Julia Ormond, Bill Pullman, Pell James, Ryan Simpkins y Michael Ironside, y producida por David Lynch, el padre de la protagonista. El filme, que posee muchas referencias «lynchianas», muestra como, a la comisaría de un pueblo perdido en el desierto han llegado dos agentes del FBI para interrogar a los testigos de una sangrienta carnicería en la carretera. Las declaraciones de los testigos, una joven drogadicta, un agente de policía y una niña, evidenciarán la actuación de un grupo de peligrosos asesinos aunque no todo lo declarado parece ajustarse a la realidad. Entre flashbacks, saturaciones de color, imágenes de cámara de vigilancia y endiablados giros de guión, la hija de David Lynch va dando forma a una intriga en forma de puzzle que va del humor más negro al terror más crudo.
«Eden Lake», del estadounidense James Watkins se ha alzado con el Premio Especial del Jurado. El filme está protagonizado por Kelly Reilly, Michael Fassbender, Jack O’Connell, Tara Ellis y Thomas Turgoose.Muestra como antes de que el lago Eden se convierta en urbanización privada, una joven pareja va a pasar allí un romántico fin de semana. Ella no lo sabe pero él piensa aprovechar la escapada para pedirle en matrimonio. Lo que los dos no saben es que, en cuestión de horas, su encontronazo con una pandilla de adolescentes va a pasar de molestia inesperada a inenarrable pesadilla. Una asfixiante ópera prima de James Watkins es «el thriller de terror” y, sin duda alguna, una de las cintas más polémicas del año. Tensa, brutal, directa a la llaga y escalofriantemente real.
El jurado, compuesto por Marina Anna Eich, Àlex Gorina, Umberto Lenzi, David Pirie y Fred Williamson, ha dado el premio al Mejor Director al coreano Kim Jee-woon, por «The good, the bad, the weird», un mimético spaghietti western como los que hacía Sergio Leone pero en la convulsa Manchuria de los años 30 del siglo XX.
PALMARÉS
Mejor Película:-«Surveillance» de Jennifer Lynch
Premio Especial del Jurado- «Eden Lake» de James Watkins
Mejor Director:-Kim Jee-woon por «The Good, The Bad, The Weird»
Mejor Actor:Brian Cox por «Red»
Mejor Actriz:Semra Turan por «Fighter»
Mejor Guión:Alexis Alexiou por «Tale 52»
Mejor Fotografía:Angus Hudson por «The Broken»
Mejor Diseño de Producción:Tulé Peak por «Blindness»
Mejores Efectos de Maquillaje:Bendit Lestang & Adrien Morot por «Martyrs»
Mejores Efectos Especiales:Kim Wook por «The Good, The Bad, The Weird»
Mejor Banda Sonora Original:Kenji Kawai por «The Sky Crawlers»
Mejor Cortometraje:»Next Floor» de Denis Villeneuve»¡
Mención Especial del Jurado al Cortometraje:»Centigrade» de Collin Cunningham
PREMIOS NUEVAS VISIONES
Mejor Película-«Los Bastardos» de Amat Escalante
Mención Especial-«God’s Puzzle» de Takashi Miike
Diploma Película No Ficción-«Religulous» de Larry Charles
Diploma Película Discovery-«Ramírez» de Albert Arizza
PREMIO NOVA AUTORIA SGAE
Mejor Dirección:-«Dögg Mósesdóttir» por Eyja
Mejor Guión:-Dea Pompa por «Restaurando a Héctor»
Mejor Música Original:-Hilmar Örn Hilmarsson & Örn Eldjàrn por «Eyja»