DIRIGIDO POR MARIO GASS, SE ENCUADRA DENTRO DE LA PROGRAMACIÓN DEL FESTIVAL DE OTOÑO

Producida por el Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña y estrenada en el Teatro Poliorama de Barcelona en 1995, «Sweeney Todd», con música y letra de Stephen Sondheim, es un espectáculo que «define muy bien» la trayectoria de Mario Gas, según explica el director y responsable del Teatro Español desde hace cinco años.
«Es teatro puro, una historia espléndida y una partitura magistral. Y ahora era el momento apropiado de reponerla, después de primero hayamos ordenado la actividad y la programación del teatro. Creo que no es por azar por lo que ‘Sweeney Todd’ vuelve a la cartelera en mi cuarta temporada en el Español», asegura Gas recordando que incluir un musical de Sondheim en las propuestas de un teatro público es oportuno «por su calidad y coherencia».
Uno de los objetivos de Mario Gas al frente de este espectáculo era «hacer respirar» esta obra, presentada por primera vez en Broadway en 1979 y nominada a nueve Premios Tony de los que ganó cinco. «Lo bueno de Sondheim es que permite a todos los directores de escena abordar su propia visión. La historia me interesó mucho cuando la leí por primera vez en 1984 y no paré de ofrecerla desde entonces por todas partes pero se mostraron muy reticentes hasta que se decidió el Centro Dramático de la Generalitat de Cataluña», explica, señalando que bajo la apariencia de «thriller musical se esconden en esta obra actitudes de teatro shakespeariano y una historia mordaz y sensible». «Es una fábula moral potentísima».
En la reposición del musical, Mario Gas ha incorporado nuevos actores al elenco actual, que sigue contando con Vicky Peña y Joan Crosas en los papeles protagonistas, así como nuevos técnicos le hace ser un montaje diferente.
Por su parte, Vicky Peña (Mrs Lovett) se siente muy satisfecha por volver a este espectáculo y reencontrarse con muchos de sus compañeros de reparto. «Trece años después es necesario un poco más de esfuerzo vocal pero también contamos con mayor fondo actoral». «Estos personajes son muy enteros que requieren gran exigencia», asegura.
Joan Crosas (Sweeney Todd) coincide en asegurar que «la edad y la madurez de los años» les ha beneficiado y añadió que ahora se ha recuperado la «complicidad entre los personajes y la energía». Teresa Vallicrosa, Esteve Ferrer, Pedro Pomares o Xavier Ribera-Vall son otros artistas que integran el reparto. Entre los que se han incorporado al elenco en esta reposición se encuentran la soprano canaria Ruth González (Tobías Ragg), la actriz María del Mar Maestu (Johanna) y el actor Pedro de los Ríos (Anthony Hope). Todos ellos califican el espectáculo de «redondo» y aludiendo a la capacidad de Mario Gas para sacar lo mejor de ellos mismos.