Las master class de Shirley MacLaine y Francis Ford Coppola, lo más destacado del cetamen

Ha sido una semana lluviosa en Normandía durante la 37 edición del Festival Americano de Deauville. El jurado presidido por el director Olivier Assayas decidió elegir «Take Shelter», de Jeff Nichols, para el Gran Premio, que entregó ayer, en una gala de clausura que demostró que el número de periodistas no franceses que han dejado de acudir este año ha sido enorme.

El cineasta galo justificó la elección diciendo «es un joven cineasta que ya está trabajando en su tercera película, escribe admirablmente bien para el cine y es un magnífico director de actores». La próxima película de Nichols, «Mud» («Barro») estará protagonizada por Matthew McConaughey y Reese Whiterspoon, que desde su Oscar no levanta cabeza más que con películas intrascendentees, un noviazgo con Jake Gyllenhaal y un reciente matrimonio.
A su vez, el jurado que premiaba un primer largometraje se decidió por «The Dynamiter», de Matthew Gordon, que se llevó al Premio del Jurado. El premio del Jurado de Críticos Internacionales (que cada año está compuesto por los mismos miembros, algo insólito para cualquier festival) fue para «The Detachment», de Tony Kaye. Se llevó también el galardón Cartier a la Revelación del certamen. La firma de alta joyería se encarga del diseño de los lujosos premios.
La competición de este año ha comprendido 14 largometrajes, nueve de los cuales perteneció a primeros trabajos, «operas primas». «Take Shelter» está protagonizada por el rotundo Michael Shannon y la actriz del año, la pelirroja Jessica Chastain («El árbol de la vida», «La deuda», «Coriolanus»…). A ella se le entregó al comienzo del Festival el premio «New Hollywood». La película de clausura fue la deliciosa «The Artist», cuyo protagonista, Jean Dujardin ganó el premio al mejor actor del último Festival Internacional de Cannes. Los momentos de oro de este decadente festival fueron las master class de Shirley MacLaine y Francis Ford Coppola.