LA LOCALIDAD MADRILEÑA TALAMANCA DEL JARAMA QUE HA ACOGIDO NUMEROSOS RODAJES, RECONOCE TAMBIÉN AL ACTOR JAIME OLÍAS Y A LA ECAM

Los premios se entregarán el día 21 de marzo en la misma localidad, dentro del marco de las actividades que el Ayuntamiento de Talamanca de Jarama tiene previstos para una semana de cine.

El premio Talamanca de Cine lleva casi una década siendo otorgado a figuras de la industria cinematográfica que rodaron en Talamanca de Jarama. Entre ellos Emilio Gutiérrez Caba, Yvonne Blake, Paul Naschy, Juanjo Puigcorbe, Tito Valverde, Gil Parrondo… Este año al premio Talamanca de Cine se unen dos premios más. Talamanca Futuro que se otorga a una personalidad emergente de la industria cinematográfica así como el premio Talamanca Produce que se otorgará a una persona o institución de la industria del cine que promueva activamente la creación de cine en España.

Talamanca de Jarama es un municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid situado en la Campiña del Henares y es, por sí misma, una localidad plagada de historia. Vestigios románicos y románico-mudéjares hablan del paso del tiempo de este lugar que amuralló sus límites durante la Edad Media. Pero, además de la historia que cuentan sus restos arqueológicos y sus construcciones que resisten el paso del tiempo como el puente romano, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista o sus edificios nobles que conservan la estructura del S.XVII como La Cartuja, Talamanca de Jarama lleva contando otras historias más de 50 años.

Desde el primer rodaje documentado allá por 1958, Talamanca de Jarama se ha convertido en uno de los platós naturales más importantes de la Comunidad de Madrid y de España. Por sus calles han paseado producciones nacionales e internacionales y nombres destacados del cine de todos los tiempos. Actores como Marlon Brando, Arnold Schwarzenegger, Oliver Reed, Richard Chamberlain, Michael York, Raquel Welch, Viggo Mortensen, Natalie Portman, Peter Ustinov, Tom Seleck, Harvey Keitel, Marty Feldman y prácticamente todos los actores de la escena nacional. Ha rodado Richard Lester, John Milius, Guillermo del Toro, Milos Forman, Richard Lester, Mario Camus, Jose Luis Cuerda, Vicente Aranda, Carlos Saura, Imanol Uribe, Juan Luis Buñuel, etc.

Más de 130 películas y series de televisión cuentan con sus edificios, calles y paisajes como decorado. Entre las muchísimas que podrían nombrarse se encuentran «Conan, el bárbaro», «El bosque animado», «Ay Carmela», «La Marrana», «Así en el cielo como en la tierra», «Juana la loca», «El espinazo del diablo», «Alatriste», «Abuelo made in Spain», «Las melancólicas», «El retorno del hombre lobo», «Jarrapellejos» o «El rey pasmado». También series para televisión como «La Celestina», «Curro Jiménez», «Proceso a Mariana Pineda», «Policías», «Compañeros», «El Comisario», «Amar en tiempos revueltos», «Águila Roja» o la actual «El Ministerio del Tiempo».

Asunción Balaguer dio sus primeros pasos artísticos en escenarios barceloneses antes de actuar en la madrileña compañía Lope de Vega dirigida por José Tamayo. Siendo primera actriz realizó numerosas giras por España y Centroamérica y tiempo después abandonó la compañía junto a Francisco Rabal para montar una propia.

Nominada a los Premios de la Unión de Actores este 2015 en la categoría de teatro por su papel protagonista en «Una vida robada» y como actriz de reparto en «Sueños y visiones del rey Ricardo III», la Balaguer es Premio Max a la Mejor actriz de reparto por «Follies» (2013); Premio Unión de Actores a la mejor actriz de reparto en televisión por «Gran Hotel» (2013); Premio Unión de Actores a la mejor actriz de reparto en teatro por «Follies» (2012); Premio Unión de Actores a Toda una Vida (2011); Premio Ercilla y Premio Ciudad de Palencia a la mejor interpretación de reparto por «El pisito» (2011).

En 1999 obtuvo la Biznaga de Plata del Festival de Málaga a la Mejor Actriz por «Las huellas borradas» y el Premio Sant Jordi de RNE a la Mejor Actriz por este mismo trabajo (ex aequo con María Galiana por «Solas»). También fue galardonada en la II edición de los premios Actúa de AISGE, recibió el Premio del Público del XXXI Festival de Teatro Ciudad de Palencia, fue homenajeada por toda su carrera en los XX Premios de la Organización de Profesionales Autónomos (OPA) y el pueblo palentino de Guardo quiso destacar su trayectoria artística y personal con su XVI Premio a la Coherencia.

Algunos de sus trabajos más destacados son: En teatro, «Sueños y visiones del rey Ricardo III» (Carlos Martín), «Un vida robada» (Antonio Muñoz de Mesa), «Las chicas del calendario» (Antonio Calvo), «Follies» (Mario Gas), «El pisito» de Rafael Azcona (Pedro Olea), «El tiempo es un sueño» (Rafael Álvarez El Brujo), «Al menos no es Navidad» (Carles Alberola), «La luna de lluvia de Sidonie-Gabrielle y Colette» (Magüi Mira).

En cine, «Huidas» (Mercedes Gaspar), «Pájaros de papel» (Emilio Aragón), «Enloquecidas» (Juan Luis Iborra), «Vidas pequeñas» (Enrique Gabriel), «Las llaves de la independencia» (Carlos Gil), «Días de boda» (Juan Pinzás), «Primer y último amor» (Antonio Jiménez Rico), «Sólo mía» (Javier Balaguer), «¿Tú qué harías por amor?» (Carlos Saura Medrano), «Silencio roto» (Montxo Armendáriz), «El sueño del caimán» (Beto Gómez), «Las huellas borradas» (Enrique Gabriel), «Extraños» (Imanol Uribe), «El evangelio de las maravillas» (Arturo Ripstein), «Boca a boca» (Manuel Gómez Pereira), «El palomo cojo» (Jaime de Armiñán) y «Una casa en las afueras» (Pedro Costa).

En televisión, ha intervenido en series tan populares como «Gran Hotel», «Hay alguien ahí», «Amar en tiempos revueltos», «Bevilacqua», «La familia mata», «Guante blanco», «Hermanos y detectives», «MIR», «Hospital Central», «Aquí no hay quien viva», «Los Serrano», «El comisario» y «Médico de familia».

Por su parte, Jaime Olías mostró desde muy pequeño un temprano interés por la interpretación y el cine tomando parte en diversas representaciones teatrales, estudiando la carrera de Comunicación Audiovisual en la UCM e interpretación en diversas escuelas. Llegó a la Televisión con «Ángel o Demonio” (2010). Antes de haber finalizado este rodaje, dio el salto al cine de la mano de Javier Ruiz Caldera en la película «Promoción fantasma” (2011). En esta cinta encarna a uno de los personajes principales, Jorge. También es conocido por su actuación como Fernando, en la serie de televisión «Toledo”, producida por Boomerang TV y emitida en Antena 3 en el año 2012. Poco después comenzó el rodaje de la que sería su segunda película: «Open Windows”, dirigida por Nacho Vigalondo. Ese mismo año participó igualmente en el videoclip del grupo catalán Apollo Flytrap. En 2013 participó como protagonista en las producciones italo-españolas «La Dama Velata”, en la que encarna a Mateo, y en «La bella y la bestia”, interpretando el papel de André. En 2014 formó parte del reparto de la película «Solo química” dirigida por Alfonso Albacete, interpretando a Hans. Pocas semanas después se unió al rodaje de «Vulcania” interpretando a Alex y terminó el año rodando la película «De chica en chica” y la serie juvenil «Yo Quisiera”. Actualmente se encuentra inmerso en la grabación de la nueva serie de TVE «Acacias 38”.