La obra llega el 1 de octubre al escenario del Teatro Rialto de valencia.

Teatro del fingimiento, del disfraz, de la apariencia, del juego, de la travesura… «El mercader amante», del dramaturgo valenciano Gaspar Aguilar, nos devuelve al ámbito de lo lúdico, del divertimento, es decir, a la esencia del espectáculo teatral. El mismísimo Cervantes colocaba esta obra entre los ejemplares ilustres de la comedia clásica por la verosimilitud de su argumento y su fidelidad a los sentimientos humanos.
Su director, el actor, y dramaturgo Jaime Pujol, explica que se trata de «un juego escénico muy divertido y de auténtico lirismo» un texto «sobresaliente, para nada una obra menor de Gaspar Aguilar, en el que los personajes andan obsesionados por el mundo de las formas».
En la comedia «El mercader amante», el autor se muestra hábil constructor de intrigas. El argumento de la obra gira en torno Belisario, rico mercader valenciano, que somete a prueba la sinceridad de sus dos doncellas, Lidora y Labinia, simulando que ha perdido toda su riqueza. Pujol ha calificado el montaje de «comedia lírica», a la que ha enfrascado en un microcosmos de los años cincuenta, con muchos toques a lo Billy Wilder del ‘El apartamento’, un drama cuyas situaciones, tan extremas como reales, acaban llevando a la risa.
Con la producción de «El mercader amante», Teatres de la Generalitat completa una trilogía esencial sobre la comedia barroca valenciana. «La viuda valenciana» de Lope de Vega, con dirección de Vicente Genovés, toda una aproximación colorista hacia el amor oculto; y «El Narciso en su opinión», de Guillem de Castro, con dirección de Rafael Calatayud; un presagio de la comedia de figurón.
Jaime Pujol es actor, dramaturgo y director. Ha trabajado en numerosas series de televisión, películas y obras de teatro, pero el personaje que le ha dado mayor fama ha sido el del Inspector Jefe Andrés Casqueiro en la serie de Telecinco «El comisario». Nació en Palma de Mallorca (1961) pero se trasladó a Valencia por motivos de estudios a los 18 años y, desde entonces, vive y desempeña la mayor parte de su actividad laboral entre Valencia y Madrid.