La ópera «Salomé», de Richard Strauss, con coreografía de Víctor Ullate, abre el certamen este 2 de julio

También en el Teatro Romano se proyectará la película documental rodada expresamente para conmemorar esta edición marcada por la alta implicación de productoras y artistas extremeños: hasta tres espectáculos íntegramente realizados en la Comunidad de Extremadura pasarán por el escenario del milenario Teatro Romano. Además ampliará su programación paralela con el propósito de convertir a Mérida un año más en el epicentro del teatro clásico grecolatino.

El certamen se abre con un montaje de «Salomé», de Richard Strauss, del 2 al 6 de julio: La majestuosidad de una Ópera en un recinto milenario. Dos compañías, más de ochenta y cinco músicos tocando en directo. Paco Azorín dirige esta gran producción con coreografías de Víctor Ullate, artista de referencia a nivel europeo en las últimas décadas. Salomé, la historia bíblica de la decapitación de Juan Bautista que ha fascinado durante siglos sirviendo de inspiración a los grandes artistas de todas las disciplinas.

Del 9 al 13 de julio, llegará «Medusa, La guardiana»: El Ballet Flamenco de Sara Baras debuta en el Festival de Mérida con este estreno mundial; todo un acontecimiento cultural con el que nuestra bailaora más internacional dará vida a Medusa, símbolo de pureza y hermosa sacerdotisa del templo de Atenea, Diosa de la guerra, quien antes de morir decapitada vive con el horrible castigo, impuesto por Atenea, de convertir en piedra a todo aquel que la mire a los ojos.

«Dido y Eneas», el 15 de julio: Basada en el libro cuarto de la «Eneida» de Virgilio, esta ópera, que narra el enamoramiento de Dido, reina de Cartago, y Eneas, príncipe de Troya, tiene la particularidad de que nace del recién creado Taller de Ópera del Conservatorio Superior de Badajoz Bonifacio Gil, toda una oportunidad del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida para los jóvenes creadores extremeños.

«La Ilíada» de Homero se representa por primera vez en España – y desde hace muy poco a nivel mundial – el 18 y 19 de julio, con Stathis Livathinos dirigiendo los 24 libros. Esto podría considerarse demasiado ambicioso, pero en un período como el actual creemos que es prioritario asumir riesgos de envergadura y actuar con audacia. Reformulada como drama, La Ilíada –un clásico, obra fundamental de la celebrada cultura de la antigua Grecia– se somete a una mirada artística moderna.

Cine: «Mérida, el gran teatro del mundo», el 20 de julio: Hace más de 80 años que la actriz Margarita Xirgu inauguró el Festival de Teatro Clásico de Mérida que, en 2014, cumple 60 ediciones. Sesenta veranos en los que por el escenario emeritense se han sentido y, sobre todo, visto un sinfín de espectáculos. Esta película documental pretende mostrarnos a todos esta cita con las artes escénicas desde otro punto de vista.

«Las ranas», del 23 al 27 de julio, aborda la divertida historia del dios Dionisio quien, desesperado por los autores de las tragedias de Atenas, emprende un particular viaje con la intención de traer a Eurípides del mundo de los muertos. Grandes actores de la comedia televisiva como Pepe Viyuela o Miriam Díaz Aroca dan vida a los personajes de esta comedia que sacará las mejores sonrisas del Teatro Romano de Mérida. Dirige Juan Dolores Caballero.

«Pluto», del 30 de julio al 3 de agosto: Esta sátira política de la Atenas de la época tiene como protagonista a Pluto, dios griego de la riqueza, e incluye a una serie de personajes entre los que encontramos a un maestro estúpido, un esclavo insubordinado y muchos ataques a la moral de entonces. Los actores Javier Gurruchaga, Marcial Álvarez y Marisol Ayuso, entre otros, darán vida a esta comedia de Aristófanes dirigidos por Magüi Mira.

«El eunuco», del 6 al 10 de agosto: Atenas con Pepón Nieto, Anabel Alonso o Alejo Sauras. Un joven fogoso con las hormonas alborotadas. Se enamora de una esclava. La esclava, lo es de una cortesana. La cortesana tiene un amante. El amante es el hermano mayor del joven fogoso, que quiere hacerle un regalo. A la cortesana. Por eso, le compra un eunuco. Pero aún no se lo ha dado. El joven se entera. De lo del regalo, de lo del eunuco. Y, cómo acceder a la casa de la cortesana para poder enamorar a la esclava, tarea fácil no es, decide suplantarlo, reemplazarlo. Al eunuco. Dirige Pep Antón Gómez.

«Coriolano», del 13 al 17 de agosto. Coriolano, tras vencer a los invasores volcos, regresa a Roma como gran triunfador. Sin embargo, sus políticas le hacen impopular entre sus conciudadanos, que le condenan al exilio. Coriolano, en un ataque de furia, se une a los volcos para atacar a Roma y se pone a las órdenes de su rey, Tulio Aufidio. Juntos conseguirán vencer a los romanos, batalla tras batalla, hasta llegar a las puertas de Roma. Pero a Coriolano, ante su ciudad, dudará entre su orgullo y su patriotismo. Protagonizan Elías González y María Luisa Borruel, entre otros. Dirige Eugenio Amaya.

«Edipo Rey», del 20 al 24 de agosto: Edipo reina en Tebas contando con la veneración del pueblo y el amor de Yocasta, la viuda de Layo, el rey muerto, ahora convertida en su esposa. La ciudad está asolada y sus habitantes acuden a Edipo. Desde Delfos llega la noticia que señala a quien mató a Layo como causante de todos los males. Sólo su castigo salvará a Tebas. Edipo se compromete ante el pueblo con castigar al culpable. Protagoniza José Vicente Moirón y dirige Denis Rafter.
Además de volver a crecer en número de espectáculos, el festival apuesta por las actividades paralelas, englobadas en la Programación Off, con los propósitos de acercar el conocimiento de la cultura grecolatina al gran público, ofrecer actividades artísticas de la misma temática y acercar la interpretación teatral clásica a los aficionados y aficionadas de Mérida: Taptc? Teatro se encargará de las representaciones de «Dioses nocturnos», De la mano de Plauto, Lysístrata Peacemaker, Ifigenia en Áulide, Perseo y Góngora, y Castring: buscando Antígonas desesperadamente en el Pórtico del Foro, en el Templo de Diana y en la Plaza de las Termas.

La agencia Efe cumple 75 años. El festival 60 ediciones. Con motivo de esta coincidencia se organizará entre ambos una exposición fotográfica itinerante que tendrá su parada durante los meses del festival en Mérida y donde se hará un recorrido fotográfico por las 60 ediciones del certamen a través de las lentes de los fotógrafos de Efe. Con motivo del bimilenario de la muerte de Augusto, el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acogerá la exposición Augusto y Emérita.

Esta programación se completa con el ciclo de conferencias «Encuentro con los clásicos», que una edición más analizará los temas que abordan las obras en cartel, temas universales, clásicos y siempre actuales con los que se espera que el público del Teatro Romano de Mérida vuelva un año más a emocionarse. Por último, el diario La Razón y la Fundación José Manuel Lara organizarán una serie de encuentros sobre literatura y cine bajo el título «Una de romanos».