UNA ADAPTACIÓN A LA ESCENA DE LAS NOVELAS DE STANISLAW LEM EN NAVES DEL MATADERO DE MADRID

Las Naves del Matadero del Teatro Español de Madrid estrenan este viernes 22 «Planeta Lem», obra en la que el polaco Teatr Biuro Podrózy y su director Piotr Szkotak cruzan teatro y ciencia ficción a partir de las novelas de Stanislaw Lem. Diseño espectacular, efectos especiales de iluminación y proyecciones multimadia, hasta este domingo 24.

«Planeta Lew» está basada en las novelas de Stanislaw Lem, uno de los escritores más grandes de la literatura de ciencia ficción y uno de los pocos escritores que siendo de habla no inglesa, ha alcanzado fama mundial en el género. El proyecto es parte de la programación oficial del programa cultural de la Presidencia Polaca en el Consejo de la EU.
Teatr Biuro Podrózy fue fundada en 1988 por Pawel Szkotak. Esta compañía polaca se caracteriza por crear obras y espectáculos en teatros y espacios al aire libre que rompen con los parámetros tradicionales del teatro y permiten la cercanía de públicos que, de otra manera, no tendrían la posibilidad de presenciar esta clase de espectáculos. En la búsqueda de modelos de expresión y técnicas individuales y colectivas, han sido creadores y gestores de alianzas entre artistas y organizaciones artísticas con el fin de crear nuevas oportunidades para la gente joven y nuevos espacios para la capacitación actoral.
El 12 de septiembre se celebrará el 90 aniversario de nacimiento de Stanislaw Lem. Lem es uno de los escritores más grandes de la literatura de ciencia ficción. Fue su renovador, su innovador y a la vez se convirtió en todo un clásico. Era el último, o quizá el penúltimo, de una gloriosa estirpe, la de los grandes genios de la ciencia-ficción. Pero su figura se había agigantado con los años hasta convertirse en un referente absoluto de la literatura fantástica, de la talla de Calvino o Borges. Gracias a la fantasía científica ganó reconocimiento y éxito en todo el mundo, pero son sus creaciones ensayísticas las que permitieron apreciar sus amplios conocimientos y la originalidad de su pensamiento filosófico. Stanislaw Lem fue además un distinguido futurólogo, que predijo ya en el 1962 el desarrollo la tecnología informática y del mundo virtual en su libro «Summa technologiae». En reconocimiento a sus logros de la Unión Internacional Astronomía en 1992 dio el nombre LEM planetoide n 3836.