MERCEDES CASTRO RECUPERA EL TEXTO DE JACOPO FO LLEVADO A LA ESCENA POR FRANCA RAME Y DARIO FO

Franca Rame decidió poner en escena un libro escrito por su hijo, Jacopo Fo, titulado «El Zen o el arte de follar», que tuvo un éxito desmesurado entre la juventud italiana en los años noventa. Arropada por su marido Dario Fo y por el propio Jacopo, construyó un monólogo a la altura de la gran actriz que es, en el que resulta difícil diferenciar la voz de Franca de la del personaje que interpreta. La obra regresa este jueves 2 al Teatro arenal de Madrid de la mano de Mercedes Castro.

Estrenado bajo el título de «Sesso? Grazie, tanto per gradire!» el 18 de noviembre de 1994 en el Teatro Comunale de Cervia, el espectáculo se mantuvo más de cuatro años en cartel en Italia. La última función se llevó a cabo el 22 de octubre de 1998 en el

Teatro Regio de Parma.
Los autores Franca Rame y Dario Fo constituyen la pareja por excelencia de la dramaturgia contemporánea. Siempre comprometidos con la vertiente social del teatro, han compuesto textos de denuncia social y crítica a los modos de vida y a la conformación del

poder occidental. Dario Fo recibió el premio Nobel de Literatura en 1997. Su hijo Jacopo Fo también es escritor, actor, director de escena y colaborador en los principales diarios italianos como columnista.
la obra regresa ahora a Madrid bajo la dirección de Álvaro Lavín y con la interpretación de Mercedes Castro, actriz y emprendedora nacida en As Pontes de García Rodríguez, que ha destacado por su consolidada trayectoria en el panorama escénico y audiovisual gallego, y por su faceta empresarial dentro del sector. Sobre las tablas ha participado en los montajes de «Fálame de ti», monólogos de temática feminista de Franca Rame y Dario Fo, bajo la dirección de Cristina Domínguez; «Para o leste do Gantry», de Edward Thomas, de Factoría Teatro, con el que ganó el premio María Casares a la mejor interpretación femenina; y «A viaxe de Lola», de creación colectiva, con la que hizo una extensa gira por todo el Estado.