LA ENTREGA DE LOS PREMIOS DEL CINE BRITÁNICO TENDRÁ LUGAR EL PRÓXIMO DOMINGO
DÍA 8

El Bafta Fellowship es el galardón más prestigioso que concede la Academia Británica de Cine y Televisión y lo han recibido a lo largo de la historia, entre otros, Charlie Chaplin, Alfred Hitchcock o Steven Spielberg.
Terry Gilliam (Minneápolis, EE.UU., 1940), recibirá este Bafta de Honor el próximo domingo día 8 domingo en la Royal Opera House de la capital británica, en el transcurso de la ceremonia de entrega de los premios británicos del cine y la televisión, en los que la actriz española Penélope Cruz está nominada como mejor actriz secundaria por su papel en «Vicky Cristina Barcelona».
La academia de Cine Británico describe a Gilliam como «uno de los directores más originales, imaginativos e innovadores que trabajan en la actualidad en la industria del cine». Gilliam, por su parte ha dicho al conocer el galardón que le han atrabuido, que «los premios y los honores son algo que siempre he rehuido, pero en este caso estoy feliz de aceptarlo. Me pregunto una y otra vez por qué yo. Ha sido una gran sorpresa cuando me lo han dicho, porque no me espero este tipo de cosas».
Gilliam tiene una larga trayectoria cinematográfica como guionista, director y actor, pero reconoce que siempre se le recordará por su vínculo con los Monty Python y especialmente por su hilarante papel como el carcelero de «La Vida de Brian» (Terry Jones, 1979), filme que dio fama mundial al grupo. Con John Cleese, Michael Palin, Terry Jones, Graham Chapman y Eric Idle, los Monty Python, creados en 1969, han sintetizado como pocos en clave cómica la vida y costumbres británicas de los años 60 y 70.
«Se me conoce más como un Python que como un cineasta, supongo, y seguramente será algo que me acompañe hasta la tumba», asegura Gilliam. «Espero haber sorprendido a algunas personas, haber hecho reír a algunas personas, haber asombrado a algunas personas y haber vaciado algunos cines», dice divertido.
Director reconocido en filmes fantásticos como «Brazil» o «El rey pescador», Gilliam tiene pendiente de estreno «The Imaginarium of Doctor Parnassus», la última película en la que participó el fallecido actor australiano Heath Ledger. Entre sus proyectos está el recuperar «El hombre que mató a Don Quijote», de la que se llegó a rodar una semana en España y que tuvo que ser suspendida cuando las adversas condiciones metereólogicas y la enfermedad de Jean Rochefort, uno de sus protagonistas, hicieron inviable el rodaje.