La película indaga en los aterradores grupos paramilitares en Indonesia en los años 60

El Jurado de la Competición Internacional de Largometraje Documental de la X edición de Documenta Madrid, compuesto por Agneta Mogren, Elena Fortes y Javier Martín Domínguez, ha otorgado los siguientes premios: Primer Premio del Jurado, dotado con 10.000 euros y trofeo para «The Act of Killing», de Joshua Oppenheimer, Chistine Cynn y anónimo, «por despertar una cierta controversia y conseguir hacernos sentir extremadamente incómodos a través únicamente de la reconstrucción de fantasía y horror que denuncia una brutal realidad que aún sigue impune”. «The Act of Killing» fue el documental ganador de la Sección Panorama en el Festival de Berlín de este año, e indaga en los aterradores grupos paramilitares en Indonesia en los años 60;

El Segundo Premio del Jurado, dotado con 5.000 euros y trofeo, ha sido para «Metamorphosen», de Sebastian Mez, «por considerarla una proeza en cuanto a tecnología y valor, aprovechando con maestría unos recursos financieros y humanos muy escasos para ofrecernos un relato cinematográfico muy bello de las consecuencias de una catástrofe nuclear”.

El Premio Especial del Jurado, dotado con un diploma va a parar a «Vergiss mein nicht» («Forget me not»), de David Sievking, «por explorar la pérdida de la memoria, al tiempo que construye nuevas memorias a través de este medio y de un proceso personal de descubrimiento”. Hay una Mención Especial del Jurado para «Terra de Ninguém» («No man’s land» / «Tierra de Nadie»), de Salomé Lamas. El jurado destaca que «hemos decidido otorgar una mención de honor a una película que consigue subvertir las nociones de identidad y memoria usando de una forma muy inteligente unos elementos minimalistas”. Además, el jurado ha querido «agradecer muchísimo a los programadores del festival por la alta calidad de las películas seleccionadas, tanto por la variedad de temáticas sociales presentadas, como por los aspectos formales innovadores. Sin embargo esta alta calidad ha hecho nuestro trabajo extremadamente difícil a la hora de seleccionar las películas galardonadas”.

El Premio del Público al Mejor Largometraje Documental, dotado con 3.000 euros y diploma, ha ido a parar también a «The Act of Killing», de Joshua Oppenheimer, Chistine Cynn y anónimo.

La Sección de Competición Internacional de Cortometraje Documental ha contado con un jurado compuesto por Ana Herrera Isasi, Luis Mariano González Mazarrón y Tiziana Pelusi y ha otrosgado los siguientes premios: Primer Premio del Jurado, dotado con 4.000,00 euros y trofeo para «Gwizdek» («The Whistle»), de Grzegorz Zariczny, «por mantener en todo momento la atención del espectador gracias al magistral uso del lenguaje cinematográfico, el ritmo y el humor, construyendo un relato universal (la lucha del individuo contra su realidad) a través de una historia particular”

El Segundo Premio del Jurasdo, dotado con 2.000,00 euros y trofeo, ha sido para «La strada di Raffael» («Raffael’s way»), de Alessandro Falco, «porque con una narración no lineal, y a través de la mirada de un niño atrapado en su realidad nos ofrece un retrato sobre la situación de una gran ciudad del sur de Europa”

El Premio Especial del Jurado, dotado con un diploma, ha recaído en «Madera», de Daniel Kvitko, «por la maestría y belleza con la que el director retrata la relación del hombre con su entorno y su historia”. Por su parte El Premio del Público al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 1.000 euros y diploma, ha sido para «Geluiden voor Mazin» («Sounds for Mazin»), de Ingrid Kamerling.