El drama de un cirujano palestino integrado en israel, que descubre que su mujer ha efectuado un atentado suicida en un mercado

La película relata la vida de Amin Jaafari, un cirujano israelí de origen palestino, completamente integrado en la sociedad de Tel Aviv. Tiene un matrimonio feliz, una carrera brillante y numerosos amigos judíos. Cuando un ataque suicida en un restaurante deja diecinueve muertos y la policía israelí le confirma que su mujer, que también ha muerto en la explosión, era la causante del atentado, él rechaza de plano la acusación, pero sus convicciones empiezan a tambalearse cuando recibe una carta póstuma de su mujer confirmándole su protagonismo en la matanza. Destrozado por la revelación y desesperado por entender cómo ha podido pasarle inadvertido cualquier indicio de las intenciones de su mujer, Amin Jaafari abandona el ambiente de relativa seguridad de su patria de adopción y se adentra en los Territorios Palestinos para llegar hasta los fanáticos que la reclutaron. La película competía con otros 14 filmes en la sección oficial.
«No me esperaba este premio. Los seis años que se han necesitado para realizar la película han sido muy duros, con gente que no creía en ella», ha dicho emocionado Doueri, a quien el presidente del jurado, el británico John Boorman y la actriz india Priyanka Chopra, Miss Mundo en el año 2000, le entregaron el máximo galardón del festival.
«The Attack», que ha provocado una gran debate estos días en Marraquech, es la segunda película realizada por el director libanés; la primera fue «West Beyrouth» (1998) con la que ganó ese año el premio de la crítica internacional del Festival de Toronto.
La danesa «A hijacking» de Tobias Lindholm y la iraní «Taboor» (Irán) del realizador Vahid Vakilifar han recibido el premio especial del jurado, mientras que el galardón al mejor actor ha sido para Soren Malling por su papel en el filme «A hijacking», que cuenta la historia de un cocinero que trabaja en un barco danés y es secuestrado por piratas somalís, mientras que el de mejor actriz ha sido para Elina Reinold por su interpretación en la película «Mushrooming» (Estonia), que narra la vida de un político supuestamente implicado en un caso de corrupción.