Frances McDormand, la mejor protagonista teatral por su papel de madre soltera en la obra «Good People»

El irreverente musical «The Book of Mormon», una tierna parodia sobre los mormones alumbrada por los creadores de la serie de televisión «South Park», ha acaparado galardones en los Premios Tony celebrados este domingo, llevándose nueve de ellos. El exitoso espectáculo de Trey Parker y Matt Stone, que relata las andanzas de dos jóvenes mormones misioneros enviados a Uganda, se alzó con algunos de los principales premios de la noche.

Los Tony’s, los premios más prestigiosos del teatro fueron entregados en el Beacon Theatre de Nueva York en un evento televisado en directo presentado por el actor Neil Patrick Harris («Cómo conocí a vuestra madre»). «The Book of Mormon» ha triunfado como el de mejor musical, partitura original, libreto, mejor dirección y mejor actriz secundaria en un musical en la gala de las mejores obras y musicales de Broadway. «Lo hicimos porque en secreto queríamos tener una gran familia mormona feliz y ahora la tenemos», ha dicho el co-creador Trey Parker sobre el escenario.
Además de «The Book of Mormon», entre otros grandes ganadores han destacado «The Normal Heart», una obra semiautobiográfica centrada en la crisis del sida, que se estrenó por primera vez en 1985. que ha obtenido tres premios, entre ellos para los actores Ellen Barkin y John Benjamin Hickey.
La importación británica de Broadway «War Horse», adaptada por Nick Stafford a partir de la novela de 1982 del mismo nombre, que utiliza títeres para contar la historia de la I Guerra Mundial y la hazaña de un soldado para encontrar a su caballo y llevarle a casa, sumó un total de cinco premios, incluyendo el de mejor obra.
Por su parte, «Anything goes» se ha llevado los premios de mejor musical de reestreno, mejor actriz principal en un musical (Sutton Foster) y mejor coreografía (Kathleen Marshall). Norbert Leo Butz («Catch me if you can») ha obtenido el galardón al mejor actor en un musical y John Larroquette el de mejor secundario con su debut en «How to succeed in business without really trying».
La actriz Frances McDormand ha sido elegida como la mejor protagonista teatral por su papel de madre soltera en la obra «Good People», compitiendo con Nina Ariadna, Lily Rabe, Vanessa Redgrave y Hannah Yelland, mientras que Mark Rylance se impuso a Al Pacino y se alzó con el el principal premio de interpretación en una obra por su papel en «Jerusalem».
Además, el premio al mejor vestuario de musical ha ido a parar a «Priscilla, reina del desierto» (Tim Chappel y Lizzy Gardiner), mientras que en la categoria teatral ese premio ha sido para para «The importance of being Earnest» (Deesmond Heeley).