LA ACCIÓN TRANSCURRE en Britania en el año 140 d.C., veinte años después de la inexplicable desaparición de la Novena Legión romana en las montañas de Escocia

Kevin Macdonald vuelve a trabajar con Jeremy Brock, ganador del BAFTA 2006 al Mejor Guión por «El último rey de Escocia», que ha adaptado el guión a partir de la clásica novela «El águila de la Novena Legión», de Rosemary Sutcliff. Duncan Kenworthy, nominado a un Oscar y a un Globo de Oro por «Cuatro bodas y un funeral», produce la película a través de su compañía Toledo Productions. «The Eagle of the Ninth» transcurre en el peligroso siglo II en Britania. En el año 140 d.C., veinte años después de la inexplicable desaparición de la totalidad de la Novena Legión en las montañas de Escocia, el joven centurión Marcus Aquila (interpretado por Channing Tatum) es enviado por Roma para resolver el misterio y salvar el honor de su padre, el entonces comandante de la Novena Legión. Acompañado únicamente por Escla (Jamie Bell), un esclavo británico, Marcus deja atrás el muro de Adriano y se adentra en los desconocidos montes de Caledonia para enfrentarse a tribus indómitas, reconciliarse con la memoria de su padre y recuperar el emblema de oro de la legión, el Águila de la Novena Legión.
Donald Sutherland encarna a Aquila, el tío de Marcus, que vive en Britania. Mark Strong es Guern, un ex soldado que tiene información crucial acerca de la Novena Legión. Anthony Dod Mantle, ganador de un Oscar por «Slumdog Millionaire», se ocupa de la fotografía. Otro ganador de un Oscar en 2009, Michael O’Connor, y un candidato al mismo, Michael Carlin, ambos por «La duquesa», son el diseñador de vestuario y de producción, respectivamente. Justine Wright se encargará del montaje en su quinta colaboración con el realizador.
Además de «El último rey de Escocia», por la que Forest Whitaker ganó el Oscar al Mejor Actor, Kevin Macdonald ha dirigido «Un día de septiembre», por la que ganó el Oscar al Mejor Largometraje Documental; el thriller de alpinismo «Touching the Void» («Tocando el vacío»), y más recientemente «La sombra del poder», con Russell Crowe y Ben Affleck.