EL PREMIO DEL JURADO, EX AEQUO, SE REPARTE ENTRE «PRECIOUS», DE LEE DANIELS Y «SIN NOMBRE», DE CARY JOJIN FUKUNAGA

En «The Messenger» Ben Foster es el sargento Will Montgomery que regresa a casa tras haber combatido en Irak junto al resto de tropas estadounidenses. Sin embargo, su misión aún no ha terminado. Le quedan tres meses en un nuevo departamento dedicado a anunciar a las familias los nombres de sus hijos muertos en combate. En esta misión está acompañado por otro oficial con el que establecerá una relación muy especial, el capitán Tony Stone (Woody Harrelson). Cuando Will conozca y se sienta atraído por una reciente viuda, la relación entre los dos militares se resentirá.
El jurado ha estado presidido por el director francés Jean-Pierre Jeunet, y de él han formado parte también Danny Boon, Hiam Abbas, Emilie Dequenne, Sandrine Kiberlain, Géraldine Pailhas, Déborah François, Patrice Leconte, Bruno Podalydès y Jean-Loup Dabadie.
«Sin nombre», dirigida por Cary Joji Fukunaga, cuenta con Edgar M. Flores, Paulina Gaitan y Kristyan Ferrer al frente del reparto. La película muestra como, tras una larga separación, Sayra, se reencuentra con su padre, que se propone emigrar con ella a los Estados Unidos para rehacer sus vidas. Una noche, con su tío y otros emigrantes, se suben a un tren de mercancías. en el transcurso del viaje, Sayra conocerá a Casper, un joven mexicano.
«Precious», dirigida por Lee Daniels, está protagonizada por Gabourey Sidibe, Paula Patton, Lenny Kravitz y Mariah Carey. Presentada en Un certain regard del Festival de Cannes, está basada en una novela, «Push», de Sapphire, a partir de un personaje y hechos reales. La de una joven de 16 años, obesa, fea e ignorante. Violada sistemáticamente por su padre, embarazada de su segundo hijo incestuoso (la primera, el bebé apodado «Mongo» padece retraso mental) y abusada por su madre, que la trata como una esclava. «Precious» escapa de la tortura diaria a través de sueños de éxito, música y belleza. Pero en la cruda realidad, lo consigue una escuela alternativa, donde encuentra calor, carino, amistad y la posibilidad de desarrollar su curiosidad por el conocimiento. Y, durante el parto, a un enfermero atractivo, John John, interpretado con relajada facilidad por el músico Lenny Kravitz.
El Festival ha homenajeado a Harrison Ford, a Robin Wright ex Penn, al desaparecido director Robert Aldrich, a los hermanos Zucker y a Andy García, que se sometió a un largo encuentro con los espectadores
PALMARÉS COMPLETO:
Gran Premio:-«The Messenger», de Oren Moverman
Premio del Jurado. Exaequo:-«Precious», de Lee Daniels-«Sin nombre», de Cary Joji Fukunaga
Premio Revelación Cartier:-«Humpday», de Lynn Shelton
Premio de la Crítica:-«The Messenger», de Oren Moverman
Premio Literario Lucien Barrière-Colum McCann por su novela «Et que le vaste monde poursuive sa course folle»
Premio Michel D’Ornano-«Qu’un seul tienne et les autres suivront», de Léa Fehner