EL CERTAMEN QUE SE CLAUSURA ESTE SÁBADO, PREMIA TAMBIÉN AL IRANÍ BEHNAM BEHZADI COMO MEJOR DIRECTOR Y A LA PELÍCULA CHINA «JALAINUR»

el Jurado de esta tercera edición del Festival Cines del Sur ha estado presidido por el director Mexicano Arturo Ripstein y de él han formado parte también la directora hindú Aruna Vasudev, el crítico y profesor italiano Leonardo de Franceschi, la presentadora, productora y escritora nigeriana peace Anyiam-Fiberesima y la actriz y presentadora jordana Rana Sultanños.
«The Other Bank» («Gagma Napiri»), de George Ovashvili sigue a Tedo, un niño de 12 años, y a su joven madre, que viven en un modesto refugio cerca deTibilisi. Ambos han sido desplazados de Abjasia a causa de una guerra civil que les ha arrebatado todo, incluso la esperanza de una felicidad futura en el seño de una familia intacta. Tedo solo contaba 4 años cuando huyeron de Abjasia y dejaron atrás al cabeza de familia afectado de una enfermedad cardiaca que le impedía soportar el duro viaje. A pesar de que han pasado varios años, el joven es incapaz de adaptarse a su nuevo entorno y se culpa por no poder contribuir económicamente. Harto de la forma de vida de su madre, decide regresar a casa tras hacer un descubrimiento que le trastorna profundamente. No obstante, cuando vuelva a casa comprobará que las circunstancias no son mejores que las que ha dejado atrás.
La Alhambra de Plata, premio a la mejor dirección de largometraje, dotado con 30.000 euros y Trofeo, ha sido otorgado a la película «Before the Burial» (Irán, 2008) del director iraní Behnam Behzadi.
La Alhambra de Bronce, premio Especial del Jurado, dotado con 15.000 euros y Trofeo ha sido adjudicado a la película «Jalainur» (China, 2008) del director chino Zhao Ye.
El Premio del Público, a la mejor película, dotado con 5.000 euros y Trofeo, ha sido concedido a la película «$9,99» (Israel / Australia, 2008) de la directora israelí Tatia Rosenthal.
Las Menciónes Especiales del jurado, se las reparten, como mejor actriz, Irina Agejkina por su actuación en la película «Songs from the Southern Seas» y como mejor actor, Melih Selçuk por la película «Milk».
El Premio RTVA Mediterráneos, patrocinado por Cajasol, a la mejor película producida en alguno de los países ribereños del Mediterráneo, dotado con 6.000 euros para la adquisición de los derechos de emisión en Andalucía, ha sido adjudicado a la película «Slingshot hip hop» (Palestina / Estados Unidos, 2008) de la directora de origen palestino Jackie Reem Salloum.
El Premio Netpac ex-aequo en igualdad de condiciones a las dos mejores películas asiáticas, ha sido otorgado a la película «Flowers of the Sky» (Sri Lanka, 2008) del director hindú Prasanna Vithanage y a la película «Before the Burial» (Irán, 2008) del director iraní Behnam Behzadi.
El Festival pone esta noche punto final a una semana de proyecciones y actividades con una gala de clausura que se celebrará en el Patio de los Aljibes de la Alhambra, donde se proyectará la película «Arráncame la vida» (México, 2008) del director mexicano Roberto Sneider, adaptación de la conocida novela de Ángeles Mastretta y la película más taquillera en los cines mexicanos.