Los actores Javier Bardem y Marisa Paredes presentarán «To The Wonder», de Terrence Malick y «Linhas de Wellington», de Valeria Sarmiento, respectivamente

«The reluctant fundamentalist», de la directora india Mira Nair, responsable de títulos como «La boda del monzón», levanta este miércoles 29 de agosto el telón de la 69 edición Festival de Cine de Venecia. Protagonizada por Riz Ahmed, Kate Hudson, Kiefer Sutherland, Liev Schreiber, Martin Donovan, Om Puri y Shabana Azmi, el filme habla de la islamofobia instalada en la sociedad occidental.

Sin película española en la competición oficial, los actores Javier Bardem y Marisa Paredes estarán con sendos títulos internacionales. Por un lado, Bardem estará presente el festival como uno de los actores de «To The Wonder», la última película del director Terrence Malick, que competirá en la Sección Oficial a concurso frente a 16 largometrajes. El actor español, que comparte cartel en esta película junto a Ben Affleck (que de Venecia viajará a San Sebastián), Rachel McAdams, Rachel Weisz y Olga Kurylenko, es habitual en este certamen, tras alzarse con sendas copas Volpi al Mejor Actor en 2001 y 2004 por «Antes que anochezca» y «Mar adentro».
Marisa Paredes será la otra representante española de esta edición de la Mostra de Venecia, que acudirá junto a los intérpretes de «Linhas de Wellington», una coproducción francoportuguesa de Valeria Sarmiento en cuyo reparto figuran también Nuno Lopes, Soraia Chaves, John Malkovich, Melvil Poupaud y Mathieu Amalric.
La única película española de la Mostra 2012 es el cortometraje «Luisa no está en casa», de Celia Rico Clavellino, que competirá en la sección paralela Horizontes y en la que participan Asunción Balaguer, Fernando Guillén y María Alfonsa Rosso. En la retrospectiva se recuperará la película «Stress-es tres-tres», de Carlos Saura (1968) (Sección retrospectiva 80!) y el documental «Miradas múltiples», de Emilio Maillé y coproducido por México, Francia y España -en la sección Venice Classics.
La sección en competición de este 69 Festival de Venecia estrena los más recientes trabajos de Takeshi Kitano, Brian de Palma, Kim ki-duk, Marco Bellocchio y Oliver Assayas, además de las películas de Valeria Sarmiento y Terrence Malick. El jurado que decidirá la concesión de los tradicionales leones de oro y plata está presidido por el director norteamericano Michael Mann. El único León de Oro que ya tiene titular es el que recibirá el cineasta italiano Francesco Rossi, director de títulos como «Salvatore Guiliano», «Las manos sobre la ciudad» o «El caso Mattei», en reconocimiento a toda su trayectoria.
PELÍCULAS EN COMPETICIÓN:
– «La cinquime saison» de Rosens Woodworth

– «Un giorno speciale» de Francesca Comencini

– «Spring Breakers» de Harmony Korine

– «Fill the Void» de Rama Burshtein

– «Paradise: Faith» d’Ulrich Seidl

– «Linas de Wellington» de Valeria Sarmiento

– «Outrage: Beyond» de Takeshi Kitano

– «To the Wonder» de Terrence Malick

– «Après Mai» de Olivier Assayas

– «Superstar» de Xavier Giannoli

– «Bella addormentata» de Marco Bellochio

– «At Any Price» de Ramin Bahrani

– «Passion» de Brian de Palma

– «Pieta» de Kim Ki-duk

– «Thy Womb» de Brillante Mendoza

– «Betrayal» de Kirill Serebrennikov

– «E stato il figlio» de Daniele Ciprì
PELÍCULAS FUERA DE COMPETICIÓN:
– «The Reluctant Fundamentalist» de Mira Nair (Película de apertura)

– «The Company You Keep» de Robert Redford

– «L’homme qui rit» de Jean-Pierre Améris

– «Den Skaldede Frisor» de Susanne Bier

– «Cherchez Hortense» de Pascal Bonitzer

– «Sur un fil…» de Simon Brook

– «Enzo avaible music life» de Jonathan Demme

– «Tai Shi O» de Stephen Fung

– «Lullaby to my Father» de Amos Gitai

– «Shokuzai» de Kiyoshi Kurosawa

– «Bad 25» de Spike Lee

– «O Gebo e a sombra» de Manoel de Oliveira

– «Shark» de Kimble Rendall

– «Disconnect» de Henry Alex Rubin

– «The Iceman» de Ariel Vromen