EL ACTOR ITALIANO SILVIO ORLANDO Y LA ACTRIZ FRANCESA DOMINIQUE BLANC, PREMIOS DE INTERPRETACIÓN

El jurado, presidido por el director alemán Wim Wenders y en el que se encontraba la cineasta argentina Lucrecia Martel, ha considerado que «The Wrestler», que trata sobre un luchador de lucha libre acabado al final de su carrera, como la mejor de las 21 películas que han competido por el galardón. El ruso Aleksei German Jr. ha recibido el León de Plata al mejor director por su película «Bumaznyj soldat (Paper Soldier)».
La mejor interpretación femenina ha sido la de la actriz francesa Dominique Blanc, de 46 años, que ha recibido la Copa Volpi a la mejor actriz por su trabajo en la película «L’Autre», de Patrick Mario Bernard y Pierre Trividic, en la que interpreta a una mujer torturada con un desdoblamiento de personalidad. Blanc sostiene prácticamente el guión de toda la película, en la que le acompaña el actor Cyril Gueï, pero ya en un muy segundo plano.
Por su parte, el italiano Silvio Orlando, de 51 años, ha obtenido la Copa Volpi a la mejor interpretación masculina por su actuación en «Il Papà di Giovanna», de Pupi Avati, en la que interpreta al personaje que da nombre a la película. Este actor napolitano ha participado en títulos notables del último cine italiano, como «Il Caimano» (2006) y «La habitación del hijo» (2001), ambas de Nanni Moretti.
Además, el director alemán Werner Schroeter ha recibido un León Especial del Jurado por su «innovadora» obra. También el cineasta etíope Haile Gerima, de 62 años, ha recibido un premio especial del jurado por su película «Teza», que cuenta las convulsiones políticas que atravesó su país en los años 80.
«Este premio se lo dedico a los combatientes de lucha libre, que para entretenernos pierden el cuerpo y el alma. Agradezco a Rourke por haber dado también su alma y su talento a este filme», ha dicho Darren Aronofsky, de 39 años, tras recibir el galardón por «The Wrestler»
El filme, con una banda sonora magnífica, marcada por el rock duro y puro de Guns N’Roses de los años 80 y una composición especial de Bruce Springstein, sorprendió el último día de la competición, cuando ya se daba por descontado que no iba a aparecer una película digna del gran premio y se convirtió inmediatamente en la gran favorita. Esta 65 edición de la Mostra de Venecia se ha destacado por una total pobreza cualitativa de las películas en concurso.
La notable actuación del estadounidense Mickey Rourke le ha otorgado un toque biográfico y creíble a la cinta, ya que la estrella de Hollywood se retiró inexplicablemente en los noventa, en la cúspide de la fama, para dedicarse a trabajar como boxeador profesional con el alias de El Marielito entre 1991 y 1995.