Un thriller sobre el submarino ruso que se hundió en el año 2000 en el mar Barents con 118 marineros a bordo

Antes de «La comuna», que le valió el premio a mejor actriz de la Berlinale a Trine Dyrholm, y a Anne Østerud y Janus Billeskov Jansen el Premio de Cine Europeo a mejores editores europeos, Vinterberg, uno de los directores originales de la corriente Dogma 95 (con «Celebración», 1998), dirigió la adaptación, de habla inglesa, del drama romántico de Thomas Hardy de 1874 «Lejos del mundanal ruido» (2015).

Producido por la afincada en Saint Denis EuropaCorp, del guionista, director y productor Luc Besson, con Belga Films de Bélgica y Via Est de Luxemburgo, Kursk se rueda entre Bélgica, Francia y Noruega. El guion está escrito por Robert Rodat (nominado al Oscar por «Salvar al soldado Ryan») y está basado en la galardonada novela de Robert Moore, «A Time to Die: The Untold Story of the Kursk Tragedy» (2002).

El 12 de agosto del 2000, el submarino nuclear de la clase Oscar II, se hundió en el mar de Barents mientras se ensayaban unas maniobras, después de que el disparo de un torpedo fallido causara una explosión fatal. Durante cinco días, el presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó toda ayuda internacional, excepto la de expertos británicos y noruegos. Veintitrés miembros de la tripulación sobrevivieron a la explosión, pero murieron más tarde debido a la falta de oxígeno.

Este drama histórico se basa en el desastre, la negligencia del Gobierno, la desesperada lucha de los marineros por sobrevivir, y las batallas de los familiares contra los obstáculos políticos y las inexistentes opciones de salvar sus vidas. El elenco multinacional incluye al actor belga Matthias Schoenaerts, a los suecos Max von Sydow y Michael Nyqvist, y a los actores daneses Lars Brygmann, Aske Bang, Magnus Millang y Martin Greis.