Disney sigue adelante con su revisión de clásicos, que ya incluye a «Alicia en el País de las Maravillas», «Maléfica» y «Cenicienta»

Según se indica, esta nueva versión de «Dumbo» mezclará actores reales con elementos generados digitalmente. Una cría de elefante real será quién de vida al famoso elefante volador de grandes orejas.

El proyecto se encontraba en punto muerto desde que en junio de 2014 se anunció la intención de contar de nuevo las peripecias del elefantito volador. Entonces THR desveló que la nueva trama respetaría el guión original de Joe Grant y Dick Huemer, de 1941. En el filme de la era dorada de Disney, el pequeño Dumbo, maltratado y ridiculizado por sus compañeros de circo por el gran tamaño de sus orejas, cuenta con la ayuda de un ratón llamado Timothy, que decide hacer de él una estrella, en el típico relato de superación.

Pero la película original apenas duraba 64 minutos, un metraje aceptable en el terreno de la animación de la época, pero escaso para un largo actual. Ehren Kruger, el guionista de «Transformers: la era de la extinción», ha solucionado la papeleta creando una historia familiar paralela a las aventuras de Dumbo, cuyos vuelos centrarán la mayoría de escenas generadas por ordenador (lo que se conoce como CGI). El objetivo, crear un elefante «adorable y realista», en palabras del productor Justin Springer.

El remake de «Dumbo», que no cuenta todavía con fecha de estreno, sigue la estela de lo que ya ha hecho Disney con «Alicia en el País de las Maravillas», «La Bella Durmiente», con la vuelta de tuerca de «Maléfica» y con «Cenicienta», que se estrenará el próximo 27 de marzo.

Unas horas después de conocer que Tim Burton será el encargado de llevar a la gran pantalla una nueva versión de Dumbo, los defensores de los animales ya han puesto la película en su punto de vista. La asociación en defensa de animales PETA ha publicado una carta abierta en la que insta a Tim Burton a cambiar el final del clásico de Disney. La asociación de Personas Éticas por el Trato Ético de los Animales, en una misiva que firma su vicepresidenta Lisa Lange, le ha pedido que Dumbo y su madre puedan vivir lejos del circo: «Esperamos que en su adaptación de Dumbo, el pequeño elefante y su madre puedan tener un final feliz viviendo sus vidas libres, en vez de continuar siendo prisioneros de la industria del entretenimiento».

Desde la organización han mostrado su acuerdo con la trama de la película, que pone de relieve las penurias que sufren los animales en los circos. «Nos encanta la película original porque cuenta una historia desgarradora de los abusos que sufren los elefantes en los circos, y esperamos que mantenga esta trama en la próxima película», destacan desde PETA. También han aprovechado la ocasión para expresar su total desacuerdo con la utilización de animales en espectáculos televisados o en el cine. En este aspecto han querido recordar las penurias que tienen que soportar los animales en estas situaciones.