LA NOVELA DE GEORGE ORWELL SALTA AL TEATRO DE LA MANO DE THE ACTO’S GANG

La obra se representa en el escenario del Teatro María Guerrero del 24 al 27 de este mes. El 30 de septiembre llegará a Barcelona (estará en el Poliorama hasta el 4 de octubre) para pasar después a Vitoria. Robbins dirige la obra pero no actúa en ella.
La función está interpretada por la compañía The Actor’s Gang, de la que Robbins es su director artístico. Tim Robbins fundó The Actor’s Gang hace 25 años. La obra, que se representa en inglés con subtítulos electrónicos, es una adaptación de Michael Gene Sullivan y dura una hora y 20 minutos.
«1984» se publicó en 1949, pero su contenido sigue estando de actualidad. La novela denuncia los totalitarismos y los excesos de los gobernantes. Tim Robbins siempre ha procurado que sus trabajos, en el cine y el teatro, hablen de asuntos políticos, una de las grandes preocupaciones. Robbins y su pareja, la también actriz Susan Sarandon, denunciaron, en una gala de los Oscar la situación de los presos con sida en Guantánamo. Las suyas han sido unas de las voces más críticas con la Administración Bush y la invasión de Irak del 2003, en contra de la que la estrella de Hollywood se manifestó en las calles de Londres.
La versión de The Actors’ Gang condensa la historia desde el momento en que el personaje principal Winston Smith, ya ha sido detenido y sufre la tortura de ver su propia vida representada delante de él. «Es uno de esos libros que crees conocer bien… –dice Tim Robbins– hasta que te sientas a leerlo. Y entonces te das cuenta de lo clarividente que era Orwell y lo increíblemente relevante que sigue siendo hoy este libro. Para refrescar nuestra memoria sobre 1984, no hay más que leer el capítulo titulado La guerra es la paz. Pertenece al libro dentro del libro: el libro de Emmanuel Goldman sobre por qué la guerra es necesaria para controlar al populacho. Asombra ver cómo sigue resonando en nuestro mundo actual. No creo que se entienda bien lo que es realmente la neolengua o el doblepensar o el Gran Hermano. Para la mayoría de la gente, Gran Hermano sólo es un programa de televisión…», concluye.