LA ADAPTACIÓN TEATRAL DE LA NOVELA DE GEORGE ORWELL CORRERÁ A CARGO DE THE Actor’s Gang, LA COMPAÑÍA QUE DIRIGE EL POPULAR ACTOR

«1984» es una adaptación de Michael Gene Sullivan a partir de la famosa novela de George Orwell. El estreno español tendrá lugar en el Teatro María Guerrero de Madrid, dentro del Festival de Otoño de la capital, del 24 al 27 de septiembre. El 30 de septiembre llegará a Barcelona (estará en el Poliorama hasta el 4 de octubre) para pasar después a Vitoria.
La función estará interpretada por la compañía The Actor’s Gang, de la que Robbins es su director artístico. Tim Robbins fundó The Actor’s Gang hace 25 años. La obra se representará en inglés y durará una hora y 20 minutos.
«1984» se publicó en 1949, pero su contenido sigue estando de actualidad. La novela denuncia los totalitarismos y los excesos de los gobernantes. Tim Robbins siempre ha procurado que sus trabajos, en el cine y el teatro, hablen de asuntos políticos, una de las grandes preocupaciones. Robbins y su pareja, la también actriz Susan Sarandon, denunciaron, en una gala de los Oscar la situación de los presos con sida en Guantánamo. Las suyas han sido unas de las voces más críticas con la Administración Bush y la invasión de Irak del 2003, en contra de la que la estrella de Hollywood se manifestó en las calles de Londres.
La última vez que visitó Madrid, en enero del 2007, Tim Robbins tuvo un sonado encontronazo con el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, cuando quiso apoyar con su presencia un festival de cine solidario, y el alcalde de la capital utilizó al actor en una foto: «Mi intención era apoyar el festival, no posar con él». En aquella ocasión, Robbins felicitó al pueblo de Madrid por salir a la calle para rechazar a ETA: «Mi país está adormecido. No creo que se pudiera dar algo así», lamentó.