JAVIER BARDEM PREMO AL MEJOR ACTOR POR «BIUTIFUL», QUE COMPARTE CON EL ITALIANO ELIO GERMANO POR «LA NOSTRA VITA»

«A mi amiga, mi compañera, mi amor. Penélope: te debo muchas cosas y te quiero mucho», dijo Javier Bardem desde el escenario del Gran Teatro Lumière, sede del Festival de Cannes, al recoger el premo como mejor actor. La Palma de Oro ha sido para el realizador tailandés Apichatpong Weerasethaku gracias al film «Tío Boonmee revive sus vidas pasadas». El premio a la mejor interpretación femenina ha sido para Juliette Binoche por su papel en
El jurado de la 63 edición del festival de Cannes ha estado presidido por el director estadounidense Tim Burton, que estuvo acompañado por Víctor Erice, Benicio del Toro, Alberto Barbera, Emmanuel Carre, Kate Beckinsale, Alexandre Desplat, Shekhar Kapur y Giovanna Mezzogiorno.
«Tío Boonmee revive sus vidas pasadas” es una fábula que se inicia a partir de las últimas 48 horas de vida del tío Boonmee, en las que revivirá seis de sus vidas pasadas. Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda y decide acabar sus días entre los suyos en el campo. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer fallecida y de su hijo desaparecido se le aparecen y lo toman bajo sus alas. Mientras medita sobre los motivos de su enfermedad, Boonmee atravesará la jungla con su familia hasta llegar a una cueva en la cima de una colina, el lugar de nacimiento de su primera vida. Durante este periodo su hijo regresará de la jungla con aspecto de hombre mono. La película es un viaje nocturno a la jungla, repleta de animales y espíritus, para mostrar el ciclo de reencarnaciones, lleno de cuentos y leyendas del pasado. El cineasta, de 39 años, confirma su original talento ya recompensado en Cannes en la Sección Una Cierta Mirada en 2002 por «Blissfully Yours» y con el Premio del Jurado en 2004 por «Tropical Malady».
«Biutiful», dirigida en Barcelona por Alejandro González Iñárritu, sigue a Uxbal por la parte más sórdida de la ciudad. Un hombre capaz de hablar con los muertos, enfermo con un cáncer que sabe incurable, que trapichea con emigrantes chinos y senegaleses mientras se muestra como un padre amatísimo para sus hijos, mientras que la madre, una mujer bipolar, no acaba de centrarse en la vida.
Elio Germano interpreta a un obrero de la construcción, un hombreque pierde a su esposa y que deberá luchar por sacar adelante a sus hijos pequeños. La película está dirigida por daniele Luchetti, que ya había trabajado con Germano en =Mi hermano es hijo único».
Juliette Binoche era la gran favorita como actriz. Su película, «Copia conforme», la ha dirigido en Italia el iraní Abbas Kiarostami y es coproducción italo francesa.
PALMARÉS:
Palma de Oro:

-«Tío Boonmee revive sus vidas pasadas”, de Apichatpong Weerasethakul (Tailandia)
Gran Premo del Jurado:

«Des hommes et des dieux”, de Xavier Beauvois (Francia)
Mejor director : Mathieu Amalric por ‘Tornée’ (Francia)
Premio del jurado: ‘Un hombre que grita’ de Mahamat-Saleh Heroun (Chad)
Premio de interpretación masculina. Exaequo Javier Bardem por ‘Biutiful’ y Elio Germano por ‘La nostra vita’
Premo de interpretación femenino: Juliette Binoche por ‘Copia conforme’ (Francia – Italia)
Premio al Mejor Guión: «Poesía”, de Lww Chang-dong (Corea del Sur)
Cámara de Oro: «Año bisiesto”, de Michael Rowe (México)