El certamen leridano contará con la participación de 89 compañías y 15 estrenos nacionales e internacionales

Voala Project ofrecerá mañana jueves el espectáculo inaugural, «Muaré». El certamen acogerá este año 15 estrenos, con espectáculos que abarcan diferentes géneros escénicos, como la danza, el clown, el teatro multidisciplinar o el circo, entre otros.
«Muaré» es una propuesta multidisciplinar de gran formato, con una escultura cinética a modo de las intervenciones artísticas urbanas, un espacio visual aéreo elevado sobre el público, en el que evolucionan las coreografías de un grupo de acróbatas suspendidos con un trasfondo que juega con los efectos ópticos. El montaje, que se ha llevado a cabo en coproducción con FiraTàrrega, hará mover a los espectadores en el terreno de las emociones más profundas, con música en directo, proyecciones, imágenes espectaculares y con el cielo como telón de fondo.
Sin embargo, la actividad escénica de FiraTàrrega 2010 empezará antes, con las primeras representaciones. Así, mañana jueves, actuarán también en la programación oficial: Ens de nos, Kamchatka, La chouing, Wet Picnic, Nacho Vilar Producciones, Daraomai, Egos Teatre, Reial Cia. de Teatre de Catalunya, Trapu Zaharra, Vero Cendoya y Adele Madau, Cia. H2Oh!, Leandre, La Veronal, Ro Theater / Jetse Batelaan, Versió àcida, El Pont Flotant, Jashgawronsky Brothers, Nurosfera, This side up, Divinas, Guillem Albà & Always Drinking Marching Band, Bambalina Teatre Practicable, Teatr Strefa Ciszy, Vaivén Circo Danza, y En La Lona. Además, mañana también comenzarán las representaciones en el Espacio 23 Arts y el viernes en el Espacio Teatre de Ponent, ambos adscritos a los Espacios de Empresa.
Además de los espectáculos, mañana a las 19.00 horas tendrá lugar el acto oficial de inauguración de FiraTàrrega, en la sala de actos del Ayuntamiento de Tàrrega. Entre otras autoridades, estarán presentes el alcalde de Tàrrega y presidente del Patronat de la Fira, Joan Amézaga; el conseller de Cultura i Mitjans de Comunicació, Joan Manuel Tresserras; el presidente de la Diputació de Lleida, Jaume Gilabert: el director del Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, Félix Palomero y el gerente de FiraTàrrega, Pau Llacuna.
En el terreno profesional, FiraTàrrega consolida su función de mercado de las artes escénicas y, a fecha de hoy, ya son 779 los programadores acreditados en la Fira pertenecientes a 400 entidades. En concreto, de Cataluña provienen 414 profesionales de 176 entidades, del resto de comunidades autónomas se han acreditado 174 profesionales pertenecientes a 106 entidades, y por último, 191 profesionales internacionales representan 118 entidades. La Llotja estará abierta desde las 10.00 horas hasta las 19.00 h.
Las entradas para los espectáculos de pago ya se pueden adquirir en las taquillas instaladas en la plaza del Carme de Tàrrega y el servicio Tel·Entrada de Caixa Catalunya. Para cualquier información sobre la programación o cualquiera de las actividades de la Fira, el público dispone del punto de información, situado en la plaça del Carme, y del teléfono de información 973 50 00 39. Además, la web de la Fira (www.firatarrega.com) dispone de toda la información actualizada.