EL CETAMEN SE CONVIERTE EN EL MEJOR ESCAPARATE DEL CORTOMETRAJE LATINOAMERICANO E INTERNACIONAL

La 38ª edición del Festival de Cine de Huesca se convertirá en el mejor escaparate del cortometraje latinoamericano e internacional, con un total de 124 títulos de 39 países a competición seleccionados entre los 1372 títulos recibidos provenientes de 56 nacionalidades. De ellos, 36 participarán en el Concurso Iberoamericano de Cortometrajes y 38 en el Concurso Internacional.

Por su parte, 28 participarán el Concurso Iberoamericano de Documentales y 22 en el Internacional. Además, 156 relatos internacionales provenientes de 11 países competirán por el Premio en su categoría. En esta edición, la dotación de premios asciende a 52.000€.
El certamen, que se celebrará en la capital oscense del 4 al 12 de Junio de 2010, apuesta en esta nueva edición por el documental y por la importancia del cine latinoamericano en su palmarés, ampliando esta categoría con un doble concurso, en la línea del existente en la sección de cortometraje. A partir de este año, el Concurso de Documental Europeo -con premios para el cortometraje y el largometraje- se sustituye por dos concursos de características similares a los actuales de cortometrajes: uno de Cortometraje Documental Iberoamericano y otro de Cortometraje Documental Internacional, ambos dotados con un premio por valor de 7.000 euros. Con esta nueva apuesta, el festival ofrece una mayor presencia a los cineastas latinoamericanos, que desde el comienzo del certamen han contado con un lugar destacado.