Óscar Jaenada se confirma como el actor que dará vida al inolvidable cómico mexicano

Del Amo, cuya ópera prima sobre el cineasta español afincado en México Juan Orol, considerado por algunos una especie de Ed Wood del cine azteca, ganó hace pocos días los Ariel a mejor actor protagonista (Roberto Sosa), fotografía y vestuario, declaró que su nueva cinta biográfica se centrará en los primeros 45 años de su vida, hasta que ganó el Globo de Oro en 1956. De esta forma se esquiva la parte más discutida de su biografía más íntima, su paternidad. Del Amo llega al proyecto tras caerse el director primitivo, Alejandro Gómez Monteverde.

Precisamente el hijo oficial de «Cantinflas», Mario Moreno Ivanova, confirmó al diario español El País que dio el consentimiento para que se realizara la cinta hace años, con la esperanza de que pudiera estrenarse en 2011, con motivo del centenario de su nacimiento, pero parece que problemas de financiación lo impidieron. El heredero del astro (pero no de los derechos de sus películas, en manos tras largo proceso legal de su sobrino y colaborador, Eduardo Moreno Laparade), popular donde los haya tanto en su país de origen como en Estados Unidos, Latinoamérica y España, no tiene muy claro que un actor español sea el idóneo de representar a su padre como lo haría un mexicano.

Sin embargo, Jaenada, quien alcanzó la fama precisamente por otra «biopic», la del cantaor flamenco Camarón de la Isla, que lleva cerca de cuatro años esperando a que la película se realice, siempre se ha considerado capaz de asumir el arriesgado papel. «Soy español porque lo dice el pasaporte, pero soy ciudadano del mundo, admirador de Mario Moreno de lo que más y estoy tranquilo con eso. Las resistencias que la gente tiene me funcionan, me parece bien que tengan esas dudas de mí, es mejor, así más impresionados quedarán», decía hace dos años a un diario mexicano.

En otras declaraciones, el actor catalán, ganador del Goya por «Camarón», quien ha pasado largas temporadas recientemente en México, añadía: «No tenía ningún parecido físico con Camarón y mira lo que hice, pues con Cantinflas, a quien siempre me han dicho que me parezco…».

Tampoco a Moreno Laparade la parece Jaenada la mejor opción. «Ne le veo parecido físico y veo casi imposible que alguien lo imite por las características del personaje. No conozco el libreto y no puedo opinar mucho más, pero soy pesimista con la película», declaraba a El País.

Oficialmente no se sabe casi nada sobre la película, ni siquiera el resto del elenco, sólo que el inicio de la filmación, en Ciudad de México, será el 24 de junio.