El certamen navarro, que levantará su telón el próximo día 4, cuenta este sábado con un preámbulo con la proyección del documental «Psicoballet»

Además de las 124 obras seleccionadas, el Festival, que cuenta con la colaboración de la Fundación INAAC, estrenará fuera de concurso dos documentales de producción navarra, «Psicoballet» y «Focus on Gulu».
Este sábado 2 de octubre tiene lugar un preámbulo del XI Festival de Cine de Pamplona con la proyección en Civivox Iturama de «Psicoballet», un documental de producción navarra que muesta cómo una compañía de danza y teatro de personas discapacitadas consigue emocionarnos.
El certamen propiamente dicho arrancará el lunes 4 de octubre con la inauguración de las cinco secciones oficiales. Alternatif presentará 35 cortometrajes nacionales realizados en 2009-2010 en soporte digital y 35 mm ficción. Las sesiones se celebrarán de lunes a viernes en los cines Saide Carlos III a las 20:00 horas.
La sección Alternatif Internacional, que este año incluirá una muestra de jóvenes realizadores cubanos, exhibirá 33 cortometrajes procedentes de todo el mundo. Las películas se proyectarán en los cines Saide Carlos III de lunes a viernes, a las 22:30 horas.
Dentro de la sección Valor Visual concursarán 12 documentales internacionales de temática social, en los que se valorará no sólo su factura y contenido, sino también su valor como medio de comunicación y sensibilización. Las sesiones tendrán lugar de martes a viernes, a las 16:30, las 18:00 y las 20:00 horas en el Civivox Iturrama. Todas las proyecciones irán precedidas de una breve presentación y seguidas de un debate. Además, en esta sección se mostrarán fuera de concurso 4 documentales, que podrán verse de martes a viernes en Civivox Iturrama a las 17:00 horas. Las entradas serán gratuitas, previa retirada de invitación una hora antes en Civivox Iturrama.
En la sección Educativ, que está dirigida a estudiantes de segundo ciclo de ESO y bachillerato, competirán 32 cortometrajes, documentales y largometrajes que se proyectarán de lunes a viernes por la mañan en Pamplona (Civivox Condestable y Civivox Iturrama) y en Alsasua, Aoiz, Bera, Estella, Sangüesa, Tafalla y Tudela. Las entradas serán gratuitas, previa reserva de los centros escolares.
Por último, 8 cortometrajes navarros optarán en esta edición al premio Sección Cortico navarro que tendrá lugar el 9 de octubre en el Civivox Iturrama a las 10:30 y cuya entrada será gratuita, previa retirada de invitación una hora antes en Civivox Iturrama. Ya por la tarde, a las 20:00 horas, se proyectará fuera de concurso el documental navarro «Focus on Gulu», un trabajo que nos acerca los problemas de Gulu, una pequeña localidad situada en el norte de Uganda.
El Festival de Cine de Pamplona tiene lugar entre el 4 y el 9 de octubre. Más información en www.festivalcinepamplona.com.