Penélope Cruz, Maribel Verdú y Lola Dueñas asistirán a Gala que presentará Andreu Buenafuente

Tres de las cuatro actrices candidatas a la mejor interpretación femenina protagonista -Penélope Cruz, Maribel Verdú y Lola Dueñas- vivirán en directo la entrega de los 29 galardones. La británica Rachel Weisz ha tenido que cancelar su viaje a España a última hora, porque el lunes 15 se incorpora en Toronto al rodaje de Dream House, la película de Jim Sheridan. Para caldear el ambiente, las aceras de la Gran Vía de Madrid han sido decoradas, a la manera del Paseo de la Fama de Hollywood, con estrellas para cada uno de los nominados de este 24 edición.
Con la puerta de la sorpresa siempre abierta, «Celda 211», con 16 opciones a premio, y «Ágora», con 13, las películas que más han recaudado, acumulan candidaturas en esta XXIV edición de los galardones, creados para reconocer a los mejores profesionales del cine doméstico. Quien no va a estar presente en el palacio Municipal de Congresos de Madrid será Pedro Almodóvar, cuyas 5 nominaciones a «Los abrazos rotos», entre ellas una al propio Pedro Almodóvar como guionista, le han parecido insuficientes al director manchego. Andreu Buenafuente ya ha dicho que «lo que ocurre con Almodóvar y la Academia de Cine es una disfunción. Esto lo cuentas fuera y no te creen».
En la jornada del domingo 14 de febrero se desvelará si la película ganadora es la de Daniel Monzón («Celda 211»), Alejandro Amenábar («Ágora»), Fernando Trueba («El baile de la Victoria») o la que ha dirigido el argentino Juan José Campanella («El secreto de sus ojos»). Estos cuatro cineastas también se disputan el Goya al Mejor Director.
Necesarios para la industria, estos trofeos celebran sus veinticuatro años con expectación por conocer los nombres de los destinatarios de los 29 bustos del pintor de Fuendetodos. El único seguro es el del veterano director, guionista y productor Antonio Mercero, cuya familia recibirá el Goya de Honor.
Luis Tosar se mete en la piel del violento y terrorífico preso Malamadre en la cuarta película de Daniel Monzón, «Celda 211», producción que aspira a dieciséis estatuillas. Con tres candidaturas menos figura la superproducción épica firmada por Amenábar «Ágora». La lista se completa con el trabajo de Fernando Trueba, «El baile de la Victoria», que tiene nueve posibilidades de reconocimiento, las mismas que «El secreto de sus ojos», coproducción hispano-argentina que le podría valer un Goya al mejor actor protagonista a Ricardo Darín. Darín también opta al Goya al mejor actor de reparto por «El baile de la Victoria».
Los trabajos de Daniel Sánchez Arévalo -«Gordos», con ocho candidaturas-, Sigfrid Monleón -«El cónsul de Sodoma», con 5- y Pedro Almodóvar -«Los abrazos rotos», con cinco- también han gustado a los académicos, muy en sintonía con la taquilla. Así, las películas con mayores posibilidades de figurar en el palmarés son también las más vistas por el público.