«QUEMAR DESPUÉS DE LEER”, DE LOS HERMANOS COEN, ABRIRÁ EL CERTAMEN EL MIÉRCOLES 27

El mexicano Guillermo Arriaga, el japonés Takeshi Kitano y el estadounidense Darren Aronofsky son tres de los 21 directores de cine que este año compiten por obtener el León de Oro a la mejor película en el festival de cine de La Mostra de Venecia, que se celebra del 27 de agosto al 6 de septiembre. La competición incluye cuatro títulos italianos.
De entre todas las películas seleccionadas, la que despierta más interés es la dirigida por el hasta ahora guionista Guillermo Arriaga, «The Burning Plain», protagonizada por Charlize Theron, Kim Basinger y Joaquim de Almeida. El director mexicano había sido más conocido hasta ahora por ser el guionista de la trilogía que catapultó al éxito a su compatriota Alejandro González Iñarritu: «Amores perros» (2000), «21 gramos» (2003) y «Babel» (2006), del que se distanció tras una agria polémica que ha levantado ríos de tinta.
«The Burning Plain» es una historia sobre la frontera pero que, a diferencia de otras películas que abordan el tema desde la perspectiva de la inmigración y el narcotráfico, «en esta ocasión la trama habla de amor; de cuatro historias de amor que se van juntando», según declaraciones de Guillermo Arriaga.
El japonés Takeshi Kitano, aspira a lograr su segundo León de Oro con «Akires to kame» (Aquiles y la Tortuga), película que dirige y también protagoniza bajo su habitual apodo de Beat Takeshi..
Como es habitual, el cine asiático tendrá una atención especial en el festival, pues no en vano se ha llevado el máximo galardón en los últimos años con «Se, Jie» (Lujuria, peligro)», del taiwanés, Ang Lee, en 2007, y «Still life», del chino JIA Zhangke, en 2006.
Cuatro largometrajes asiáticos estarán en la competición. Además del de Kitano, durante estos días podrán verse las cintas japonesas de animación «Gake no ue no Ponyo», del Hayao Miyazaki, y «The Sky Crawlers», de su compatriota Mamoru Oshii.
DARREN ARONOFSKY
Entre los aspirantes al León de oro con alas también figura el estadounidense Darren Aronofsky, con su obra «The Wrestler», en la que participa el atípico Mickey Rourke, junto con las actrices Marisa Tomei y Evan Rachel Wood.
Fuera de competición, el iraní Abbas Kiarostami presentará «Shirin», película por la que desfilan nada menos que 115 actrices, todas ellas iraníes excepto una que es francesa.
El jurado estará presidido por el director alemán Wim Wenders y compuestó además por el director de Hong Kong Johnnie To, el estadounidense John Landis, la argentina Lucrecia Martel, el escocés Douglas Gordon, la actriz italiana Valeria Golino y el ruso Juriy Arabov.
La presencia española se limitará, en cambio, a la participación económica en las cintas de directores de prestigio, como la directora francesa Claire Denis, que presenta fuera de concurso el largometraje «35 Rhums», y el realizador chino JIA Zhangke, ganador del León de Oro por «Naturaleza muerta» (2006), que presenta esta edición el cortometraje «Heshang aiqing».
Además, el actor español Sergi López estará presente como protagonista de la película francesa «Parc», de Arnaud des Pallières, que se verá también en la sección Horizontes.
El actor y cantante Adriano Celentano entregará un León de Oro de honor al director italiano Ermanno Olmi, responsable de títulos como «El árbol de los zuecos” o «La leyenda del Santo Bebedor”, que en pocas semanas estrenará en España su más reciente filme, «Cien clavos”.