Alec Baldwin y Steve Martin presentarán la gala en la madrugada del domingo al lunes

Baldwin y Martin, Martin y Baldwin, dos veteranos muy gamberros que serán los maestros de ceremonias de la que será la 82 edición de la gala de las galas. Una labor en la que toman el testigo de Hugh Jackman, el presentador de la pasada edición que dejó a todos con muy buen sabor de boca, pero que no quiso repetir en esta ocasión.
En el cartel oficial de la gala, que emitirá en directo la cadena ABC, los dos presentadores prometen al público que nunca han visto unos Oscar como los que se proponen presentar en la madrugada del domingo al lunes. Como es tradición los nominados, hechos un manojo de nervios, desfilarán por la alfombra roja del Teatro Kodak de Los Angeles desplegando todo su glamour y la mejor de sus sonrisas. Entre ellos, un año más, volverá a estar la española Penélope Cruz que ha conseguido su tercera nominación por su papel en «Nine» después de que el año pasado se alzara con la estatuilla por su trabajo en «Vicky Cristina Barcelona».
En cuanto al resto de premios, el duelo por los Oscar se centrará en ver quién sale victorioso de la dura pugna entre James Cameron y su «Avatar» y Kathryn Bigelow con «En tierra hostil». Las cintas de los dos directores, que curiosamente fueron marido y mujer, lideran las nominaciones a los Oscar con nueve candidaturas cada una, entre ellas las de Mejor Película y Mejor Director. Premios a los también opta «Malditos Bastardos» de Quentin Tarantino, la otra cinta que acumula más nominaciones con ocho candidaturas.
El cine español está nominado en la categoría de mejor cortometraje de animación, con «La dama y la muerte», de Javier recio, en un filme que está coproducido por Antonio Banderas, y en la coproducciónes «La mirada de sus ojos», de Juan josé Campanela, con Argentina y «La teta asustada» de claudia Llosa, con perú, que compiten en la categoría de mejor película en idioma extranjero.