UN HOMENAJE A ÁNGELA MOLINA, UN CICLO DEDICADO A LLUIS MIÑARRO Y EL CINE DE CANTABRIA, COMO PLATOS FUERTES DE ESTA XV EDICIÓN

«Una hora más en Canarias», la nueva comedia de David Serrano, con Angie Cepeda y Juana Acosta, será la película que se proyecte en la Gala de apertura este 1 e octubre en la Cinemateca de toulouse.
La actriz Ángela Molina será la figura homenajeada a lo largo de esta edición. El público francés la descubre en 1977 gracias a la película de Luis Buñuel «Ese oscuro objeto del deseo». Actriz de talento, Ángela Molina ha trabajado tanto en España con grandes directores como José Luis Borau («La Sabina», 1979), Bigas Luna («Lola», 1985), Manuel Gutiérrez Aragón («Demonios en el jardín», 1982), Pedro Almodóvar («Carne Trémula», 1997; «Los abrazos rotos», 2009); como en el extranjero con Alain Tanner («El hombre que perdió su sombra», 1991), Ridley Scott («1492: La Conquista del Paraíso», 1992), Delphine Gleize («Carnages», 2002), Giuseppe Tornatore («La desconocida», 2006; «Baaria», 2009)
Además la sección una «Carta Blanca” estará dedicado al productor y director Luis Miñarro, uno de los productores más audaces y estimulantes del cine español actual. Desde 1989, con su productora Eddie Saeta, produce películas de autor de gran calidad premiadas a menudo en festivales del mundo entero, entre las que se encuentran «Cosas que nunca te dije» de Isabel Coixet (1996), «Las manos vacías» de Marc Recha (2003), «En la ciudad de Sylvia» de José Luis Guerín (2007), «El cant dels ocells» de Albert Serra, «El somni de Christophe Farnarier» (Premio al Mejor Documental, Cinespaña 2009), «Singularidades de una chica rubia», de Manoel de Oliveira (2010), sin olvidar la Palma de Oro del último festival de Cannes: «Uncle Boonmee (who Can Recall

his Past Lives)» de Apichatpong Weereasethakul.
¿Cómo filmar en tiempos de dictadura? Bardem, Berlanga, Buñuel, Martín Patino o Saura dieron muestras de su Resistencia para lograr sortear a la censura. Tras la muerte de Franco, la Transición permitió a los cineastas abordar ciertos temas que hasta entonces estaban prohibidos y reprimidos por la moral católica conservadora: la pareja y la familia, la sexualidad, el aborto, la prostitución, la homosexualidad… Una pequeña retrospectiva permitirá revisar estos momentos de la historia. El ciclo Resistencias revisa estas películas.
Además, un Cine-concierto en colaboración con el Instituto Cervantes, que tendrá lugar en La Cinemateca de Toulouse el 5 de octubre a las 20:00h. El grupo The Silent Band (9 músicos y 2 cantantes) tocará bajo la dirección de Javier Pérez de Azpeitita la música de Ruperto Chapí adaptada a la zarzuela de José López Silva y Carlos Fernández Shaw para acompañar la película La Revoltosa de Florián Rey (1924 – 70 minutos).
Cada año, Cinespaña invita a una comunidad autónoma española. En 2010, Cantabria es la elegida y el sábado 2 de octubre estará dedicado a su producción cinematográfica. Se instalará un stand turístico en el Patio de la Cinemateca de Toulouse y la Filmoteca de Santander presentará una selección de películas.
«La última sesión”: cine fantástico en la Cinemateca de Toulouse. Todas las noches, la sesión de las 22:00h en la Cinemateca de Toulouse estará dedicada al cine fantástico español, con obras recientes como «Empusa» de Jacinto «Paul Naschy” Molina (última película de uno de los iconos del cine fantástico europeo: el actor y director Paul Naschy, desaparecido en 2009), o con clásicos del género como «Acción mutante» de Álex de la Iglesia…
Fallecido el 12 de marzo de 2010, el escritor español Miguel Delibres es uno de los grandes nombres de la literatura de la posguerra civil. En 1993 recibe el premio Cervantes, considerado el Nobel de las letras hispánicas. Una decena de sus libros han sido adaptados al cine y su obra se ha traducido a más de 30 lenguas. Cinespaña permitirá volver a ver o descubrir, entre otras, «Los Santos Inocentes» de Mario Camus (1982). Cinespaña le dedica un ciclo homenaje en colaboración con el departamento de español de la Universidad de Toulouse Mirail.
El jueves 7 de octubre a las 18:00 h. tendrá lugar un encuentro en el foro de la FNAC con la escritora Almudena Grandes acerca de su última novela. Considerada como una de las grandes autoras españolas contemporáneas, sus obras se han adaptado al cine en varias ocasiones: «Las edades de Lulú» de Bigas Luna, «Malena es un nombre de tango» de Gerardo Herrero, «Atlas de greografía humana» de Azucena Rodríguez