Carlos Hipólito, Fran Perea y Manuela Velasco» protagonizan en el Teatro Español de Madrid la obra de Arthur Miller

Los fantasmas de la sociedad estadounidense tras la II Guerra Mundial, la miseria moral de unos personajes influenciados por los ecos de la contienda y enfrentados entre sí por su pasado son los ejes de la obra de Arthur Miller. La pieza, que estará en el Teatro Español en Madrid hasta el 31 de octubre, pone de relieve la responsabilidad moral de un patriarca, Joe Keller (Carlos Hipólito), que ha hecho fortuna durante la guerra vendiendo maquinaria bélica.
1948. El ambiente de posguerra se respira en Estados Unidos de manera asfixiante. En la casa de los Keller han vivido la contienda de manera ambigua: por una parte se beneficiaron porque son dueños de una empresa dedicada a fabricar piezas de aviones para el gobierno. Pero por otro lado creen que han perdido a su hijo Larry.
Para Claudio Tolcachir la narración podría extrapolarse a la actualidad, en la que Estados Unidos todavía afronta las consecuencias de dos guerras lejanas e impopulares: «Cambian los medios de comunicación, y cambia el siglo; pero el valor del éxito y el valor de la responsabilidad son muy próximos. Actualmente, el poder económico de la industria armamentística bien podría justificar una guerra», indica el director argentino.
El director argentino, que ya había adaptado y dirigido el libreto en Buenos Aires, explica que la versión española es «totalmente nueva, ya que cuenta con diferentes intérpretes, entre los que destacan Carlos Hipólito, Gloria Muñoz, Fran Perea y Manuela Velasco».

Para Carlos Hipólito el director «ha intentado que el público vea un trozo de realidad», conectando a los espectadores con una compleja problemática que, por momentos, se torna universal. «La fuerza de esta obra reside en unos personajes llenos de contradicciones, en una familia sumergida en un ambiente cada vez más irrespirable. No son, ni mucho menos, personajes arquetípicos», dice.
Tras su paso por el Teatro Español de Madrid, la compañía saldrá de gira por toda España para acercar la obra de Arthur Miller al público nacional, en una pieza en la que la conexión entre los actores es particularmente palpable.
Arthur Miller (1995-2005), premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2002, estrenó «Todos eran mis hijos» en Broadway en el año 1947. Por aquel entonces, contó con la colaboración del director Elia Kazan y los actores Ed Begley, Karl Malden y Arthur Kennedy.