En 2013 el actor estrenará «Jack Reacher» y «We Mortals Are (All You Need is Kill)» y rodará «Top Gun 2»

Cruise producirá y encarnará de nuevo a Ethan Hunt en esta quinta entrega. Según sus propias palabras: «Empecé «Misión imposible» con la esperanza de que podía hacer muchas entregas… porque es un personaje con el que podía crecer». Y añade: «En ese momento fue el filme más caro de la historia de Paramount Pictures y la primera película en la que estaba inmerso en su producción. Ha sido realmente excitante. Ver a la audiencia responder… tener esa experiencia es algo maravilloso. Haría todos los filmes que la gente quisiera ver… porque fueron un reto y muy divertidos de hacer».
Cruise también ha explicado que él siempre está pensando en nuevos escenarios en los que grabar sus filmes y mentalmente recopilando localizaciones para «Misión imposible 5»: «Estamos trabajando en diferentes imagenes. Hablando conceptualmente. Me encanta viajar promocionando diferentes filmes porque siempre estoy observando lugares diferentes y paseando por la ciudad. Miro la arquitectura, los transportes públicos… para dar con diferentes secuencias». Cruise no está pasando por una buena racha tras su divorcio de Katue Holmes. Recientemente ha demandado recientemente a la revista Life and Style por 50 millones de dólares después de que la publicación informase de que había abandonado a su hija Suri».
Para principios de 2013 Tom cruise estrenará «Jack Reacher», una película dirigida por Christopher McQuarrie («Secuestro infernal») que narra la investigación de un antiguo policía militar sobre un francotirador que ha sido acusado de matar a cinco personas. También le veremos en «We Mortals Are (All You Need is Kill)», otro largometraje futurista de guerra sobre un soldado que revive su muerte, y en la secuela de «Top Gun» con la misma Paramount que dió luz verde hace unos meses a este quinto proyecto de la saga de «Misión Imposible».