Se presenta en la competición de Cannes «The Homesman», un cruce de western y locura con Hilary Swank y el propio cineasta como protagonistas

Protagonizada y escrita por el propio Tommy Lee Jones, cuenta también con las presencias de Hilary Swank, Sonja Richter, Miranda Otto, Hailee Steinfeld, Meryl Streep, James Spader o John Lithgow completando el reparto. La acción se inicia en Nebraska en 1855. Mary Bee Cuddy, 31 años, lleva una vida solitaria en una piadosa ciudad del medio oeste. La iglesia la designa para traer de regreso a tres mujeres que perdieron la razón. En el camino de Nebraska a Iowa, en donde las mujeres han encontrado refugio, Mary Bee salva la vida a Briggs, un delincuente, quien acepta ayudarle a cumplir su misión enfrentandose nevadas, asaltantes, indios y los rigores de la frontera.
Tras la proyección de la mañana, en una abarrotada sala de conferencias de prensa, Tommy Lee Jones ha acudido para responder a las preguntas de los periodistas, rodeado por sus tres actrices: Hilary Swank, Sonja Richter y Miranda Otto. A su lado, los cuatro productores: El francés Luc Besson, Michael Fitzgerald, Peter Brant y Brian Kennedy.
La película es un western que aboda el tema de la locura: «Leímos muchos libros sobre la locura, pero en especial uno sobre la enfermedad entre las mujeres en el siglo XIX. Aprendimos cómo tratar estas diferentes patologías. En la época se pensaba que para curar la esquizofrenia, había que sumergir a la persona en agua helada durante ocho horas», ha dicho Tommy Lee Jones.
La originalidad, el motor principal para Tommy Lee Jones, que vuelve a la frontera tras «Los tres entierros de Melquiades Estrada»: «Busco la originalidad, eso es lo que prima. Cuando uno la encuentra, no duda un instante. Tuvimos la suerte de encontrar algo muy original. No sientes que estés dentro de un sistema».
Sonja Richter, una de las dos dementes de la película, ha explicado la preparación de su papel: «Intenté encontrar en mi interior un lugar donde pudiera sentir esa locura. También leí esos libros sobre el tema. Intenté ir del interior hacia el exterior y luego del exterior hacia el interior».
La importancia de mostrar personajes como el de Mary Bee Cuddy, la mujer designada para buscar a sus compañeras ha sido, según Hilary Swank, que interpreta el personaje, compleja: «Algunos de los personajes que he interpretado son profundos, sólidos. Es el caso de Mary Bee Cuddy. Hoy en día, hemos perdido en cierta medida el sentido de la virtud. Es importante presentar personajes sólidos».
«The Homesman» es una película muy instructiva sobre el pasado de Estados Unidos, según el coproductor francés del filme, Luc Besson: «Esta película muestra una visión de los Estados Unidos que no conocemos en Europa. Se trata de una visión muy exótica para nosotros, no somos conscientes de que los tiempos eran así de difíciles. Conocemos el sueño americano pero está bien ver cuál era la situación antes de ese sueño».