Su directora, Maren Ade, es la primera mujer en recibir el galardón que se entegará en la gala de apertura del Festival de San Sebastián

«Toni Erdman», el tercer largometraje de Maren Ade, ha sido también reconocida en el Festival de Cannes de 2016 con el Premio FIPRESCI de la Crítica, premio que la misma asociación de críticos concede en diversos festivales a la mejor película de acuerdo con su jurado. Asimismo, la película se encuentra entre los tres films finalistas del Premio Lux de Cine del Parlamento Europeo 2016.

Maren Ade -quien recibirá el próximo 16 de Septiembre el premio en la ceremonia de inauguración de la 64 edición del Festival San Sebastián- es la primera mujer en recibir el Gran Premio FIPRESCI, que existe desde 1999, y que ha reconocido los trabajos de prestigiosos directores como Michael Haneke, Cristian Mungiu, Aki Kaurismäki, Paul Thomas Andreson, Jean-Luc Godard, Richard Linklater y George Miller.

La película sigue a Inès, que trabaja en una importante empresa alemana con sede en Bucarest. Tiene una vida perfectamente ordenada hasta que Winfried, su padre, llega de improviso y le hace una pregunta inesperada: «¿Eres feliz?». Incapaz de contestarle, su existencia se ve conmocionada por la presencia de ese padre del que se avergüenza un poco, pero que le va a ayudar a dar nuevamente sentido a su vida gracias a un personaje imaginario: el divertido Toni Erdmann.