Los Premios que se entregan en Madri este lunes 31, tienen a «También la lluvia», de Icíar Bollaín como gran favorita

Este lunes 31 en el Cine Palafox de Madrid se entregan las tradicionales medallas del Cículo de Escritores Cinematográficos. Con Tony Leblanc como Medalla de Honor, las películas que parten como favoritas para estos premios son «También la lluvia» con 8 candidaturas: película, directora, actor, actor secundario, guión original, fotografía, montaje y música; «Vivir para siempre», con 6 candidaturas: película, director, guión adaptado, fotografía, montaje y música y «Enterrado (Buried)», con 5 candidaturas: película, director, guión original, fotografía y montaje
Tony Leblanc nació el 7 de mayo de 1922 en Madrid y, antes de orientarse hacia la interpretación, destacó en el mundo del deporte, concretamente el boxeo y el fútbol. En la actuación debutó como profesional con la compañía de Celia Gámez en 1944, y formó parte de las compañías de Ana Mariscal, Manuel Paso y Luis Escobar. Se le pudo ver por primera vez en una pantalla en los clásicos «Eugenia de Montijo» (1994) y «Los últimos de Filipinas» (1945). También formó parte del elenco de las memorables «Historias de la radio» (1955) y «Manolo, guardia urbano» (1956). En la década de los 50 y 60 protagoniza taquilleras películas como «El tigre de Chamberí», «Muchachas de azul», «Los subdesarrollados», «Don Lucio y el hermano Pío» o «Tres de la Cruz Roja».
Ejerció también de productor, guionista y realizador. Su ópera prima como director fue «El pobre García» (1961), con Lina Morgan y Manolo Gómez Bur, seguida de «Los pedigüeños» (1961) y finalmente de «Una isla con tomate· (1962). Apareció en numerosas películas con la actriz homenajeada por el CEC el año pasado, Concha Velasco. «Las chicas de la cruz roja» (1958) fue su primera película conjunta. Le seguirían más títulos como «El día de los enamorados» (1959), «Los tramposos» (1959), «Vida sin risas» (1959), «Amor bajo cero» (1960), Julia y el celacanto (1961), Mi noche de bodas (1961), Sabía demasiado (1962), Historias de la televisión (1965), «Hoy como ayer» (1966), «Los que tocan el piano» (1968) y «Una vez al año ser hippy no hace daño» (1969).
En 1983 sufrió un trágico accidente de tráfico que le impedió continuar con su carrera. En 1994 recibió un Goya honorífico. Casado con Isabel Páez de la Torre , es padre de ocho hijos, dos de los cuales, Tony Leblanc hijo y Silvia Leblanc, se han dedicado a la interpretación. Santiago Segura, gran admirador suyo, aprovechó que su salud había mejorado para devolverle a las pantallas en 1998 con la taquillera «Torrente, el brazo tonto de la ley». El actor experimentó un relanzamiento de su carrera, de hecho ganó el Goya al Mejor Actor de Reparto de ese año, y ha repetido en las sucesivas entregas de «Torrente», 2, 3 y 4. Hasta hace poco ha interpretado el papel de Cervan, el vendedor de prensa de la serie «Cuéntame cómo pasó».