SU PROTAGONISTA, ALFREDO CASTRO, OBTIENE EL PREMIO DE INTERPRETACIÓN MASCULINA

El jurado de la sección de ficción, que encabeza en esta edición el realizador peruano Francisco Lombardi, justificó su decisión por «su arriesgada y singular aproximación a la vida bajo la dictadura de (Augusto) Pinochet, retratada a partir de un universo personal marcada por la obsesión, la violencia y la muerte».
«Toni Manero» interpretada por Alfredo Castro (quien ganó el Coral a la mejor actuación masculina, Amparo Noguera, Héctor Morales, Paola Lattu y Elsa Poblete, cuenta la vida de Raúl Peralta, un cincuentón obsesionado con Tony Manero, el personaje de John Travolta en «Saturday Night Fever».
Esa obsesión lo lleva a cometer una serie de crímenes, mientras que sus compañeros de baile, involucrados en actividades en contra del régimen, son perseguidos por la policía secreta.
El segundo premio Coral fue para la brasileña «Línea de Pase», de los directores Daniella Thomas y Walter Salles, que narra la historia de cuatro hermanos que, sin padre, tratan de abrirse camino en la dura ciudad de Sao Paulo. Salles fue el director de «Diarios de motocicleta», basada en una historia real del revolucionario argentino – cubano Ernesto Che Guevara, y por «Estación Central de brasil».
«El cuerno de la abundancia», del cubano Juan Carlos Tabío (co-director de «Fresa y Chocolate» y «Guantanamera», con Tomás Gueíerrez Alea), ganó el tercer Coral. se trata de una comedia de enredo que muestra lo que sucede en un pueblo cubano en el que todos quieren cobrar una herencia. Tabío, de 65 años, posee una rica filmografía en la que se destaca «Se permuta» (1983), «Plaff o Demasiado miedo a la vida» (1988), «Fresa y Chocolate» (1993) «El elefante y la bicicleta» (1994) «Guantanamera» (1995) «Lista de espera» (1999) y «Aunque estés lejos» (2003).