«Autorretrato de un joven capitalista español” se repone en Madrid

«Autorretrato de un joven capitalista español» se estrenó en mayo de 2013 en el Teatro Álfil de Madrid y desde entonces ha estado -y sigue- de gira por España y sobre las tablas del madrileño Teatro del Barrio, donde ha vuelto a reestrenarse ahora. Alberto San Juan cuenta en dos horas de monólogo la vida de un actor venido a menos, uno de esos españoles que subido a la burbuja del éxito creyó hace años tenerlo todo para siempre, pero ahora sufre graves dificultades económicas. Como el país. De niño le dijron: «Si no eres capaz de competir, si no eres capaz de ganar, no eres nada”.

Alberto San Juan formula una lectura feroz de la Transición, heredera fiel del franquismo, según los testimonios de los libros que aporta. Realiza imitaciones sobre el escenario, baila con rabia, habla y habla, y lee fragmentos de documentos y libros para demostrar que la crisis económica actual tiene su origen en una gran estafa que parte del franquismo y de la Transición. De todos modos no formula afirmaciones, sino preguntas. Una es si Don Juan, que en su día juró los Principios del Movimiento, los traicionó o, con disimulo, se mantuvo siempre fiel a ellos.

El texto ha experimentado importantes cambios desde su primer estreno, pero en esencia es el mismo. Como el espectáculo, una obra concebida desde la sencillez. El escenario está rodeado de flexos encendidos, y sólo hay en él una mesa con un equipo de música desde el que en un momento de la representación se escucha una canción de José Menese. Esta función es palabra y actor llevada a su máxima expresión, tal y como en su día la definió Eduardo Haro Tecglen -al que se mencionaba con afecto en su primer estreno y ahora ha desaparecido del texto, aunque tal vez todo dependa de las numerosas improvisaciones diarias de Alberto San Juan-.

Se trata de un espectáculo ácido, pero con humor. Triste, pero risueño. Alberto San Juan despliega una interpretación sublime. El público termina entregado, aunque la mayoría ya lo estuviera antes de que empezara la función. Es el Teatro del Barrio de Madrid, una cooperativa ubicada en Lavapiés, donde se representa lo que Alberto San Juan denomina teatro periodístico. Para esta temporada han anunciado una obra sobre los GAL, otra sobre el Rey, y otra sobre la banca española.

Teatro periodístico, ya está dicho.