Tartean Teatroa estrena en el Teatro Arriaga de Bilbao la obra de Patxo Tellería

Patxo Tellería ha escrito esta obra que ahora pone en escena Jokin Oregi. El director se ha rodeado de un reparto contrastado formado por el propio Tellería, Joseba Apaolaza y Mikel Martínez. Son los tres amigos a los que une una fatalidad. Uno necesita con urgencia un trasplante del órgano que da título al montaje. Un segundo lleva tiempo con la idea de suicidarse al cumplir los 60 años, con la intención de no padecer un Alzheimer al que parece abocado por herencia familiar. Lleva tiempo, además, anunciándolo por las redes sociales. Y un tercero es el que les junta para hacerles una propuesta: que el segundo adelante su suicidio -acaba de cumplir los 59- y así pueda donar su páncreas al primero.

Con todos estos mimbres arranca la trama de «Pankreas». La puesta en escena se aventura frenética y de un ritmo elevado, en la que a lo largo de cerca de ochenta minutos suceden todo tipo de acontecimientos sobre el escenario, obedeciendo, como cuentan desde la productora, «a un axioma de la física moderna: todo lo que puede suceder, por extraño que parezca, acaba tarde o temprano sucediendo».

«Pankreas» lleva el aval de Patxo Tellería, Premio Max a la mejor obra en euskera en 2013. Como autor teatral ha estrenado una veintena de textos tanto en euskera como en castellano, además de realizar adaptaciones como «El hijo del acordeonista» de Bernardo Atxaga. Hay que destacar también que su texto «Páncreas» que ahora se estrena formó parte el año pasado del XVIII Ciclo SGAE de Lecturas Dramatizadas.