SE FILTRA QUE «LO IMPOSIBLE», «EL ARTISTA Y LA MODELO», «EL MUERTO Y SE FELIZ» Y «BLANCANIEVES» SE VERÁN EN LA COMPETICIÓN DEL CERTAMEN DONOSTIARRA

Diferentes medios de comunicación han filtrado cuatro de las películas españolas que competirán en el próximo Festival de San Sebastián, del 21 al 29 de septiembre, sin que los responsables del certamen hayan desmentido la noticita. Se da la circunstancia que tres de los cuatro títulos desvelados fieron vistos (y rechazados) por los seleccionadores del Festival de Cannes. Los cuatro títulos llevan varios meses acabados, buscando su oportunidad para acceder a las pantallas.

«Lo imposible», el segundo largometraje de J. a. Bayona es el único que ha tenido fecha de estreno inamovible desde que se rodó hace un año: el 11 octubre de 2012, cinco años después de que lo hiciera ‘El orfanato’, la ópera prima del director. Es el primero de los títulos que según se ha dicho, está ya seleccionado para el Festival de San Sebastián, y el único que no se ha postulado con anterioridad para el de Cannes. Cuenta con Ewan McGregor y Naomi Watts como pareja protagonista y con uno de los mayores presupuestos de la historia del cine español.
«Blancanieves», de Pablo Berger, «El artista y la modelo», de Fernando Trueba y «El muerto y ser feliz», de Javier Rebollo fueron visionadas por resposables de Cannes ya que los productores de estos filmes estaban interesados en que se viesen en el pasado certasmen francés. Además los dos últimos son coproducciones con Francia, lo que, teoricamente, les habría abierto las puertas del certamen de la Costa azul, lo que al final no sucedió.
La «Blancanieves» de Pablo Berger, está protagonizado por Macarena Gómez y Maribel Verdú y traslada el clásico cuento de los hermanos Grimm a la Andalucía de los años 20, mediante una narración muda y en blanco y negro. También en blanco y negro es «El artista y la modelo», de Fernando Trueba, que protagonizan Aida Folch y Jean Rochefort. Ambientada en 1943 en el sur de Francia, muestra la relación entre un viejo escultor galo de prestigio internacional y la joven refugiada española que se instala en su estudio y que le sirve de modelo.
«El muerto y se feliz» está protagonizada por José Sacristán y situada en Argentina. Rebollo muestra el viaje de un asesino a sueldo, que sabe que la enfermedad que padece le va a dejar muy poco tiempo de vida, por las carreteras del norte del país.