LA CHILENA «LA NANA» Y EL DOCUMENTAL MEXICANO ESTADOUNIDENSE «EL GENERAL», EN EL PALMARÉS

La producción chilena «La Nana», la primera obra que el país andino ha presentado en competición oficial en la historia del Festival de Sundance, ha obtenido el Premio del Jurado al mejor drama en la categoría World Cinema, y su protagonista, Catalina Saavedra, una distinción por su interpretación.

«Catalina es para mí la mejor actriz de Chile por lejos; es un fenómeno, roba la película, sin ella el filme no resultaría igual», ha dicho su director Sebastián Silva en el marco del certamen creado por Robert Redford.
«La nana» sigue a Raquel, una mujer agria e introvertida, que lleva 23 años trabajando de nana para los Valdés, una numerosa familia de clase alta. Un día Pilar, su patrona, contrata a otra nana para ayudarla. Raquel, sintiendo peligrar su lugar en la familia, espanta a la recién llegada con crueles e infantiles maltratos psicológicos. Esto se repite una y otra vez hasta que llega Lucy, una risueña mujer de provincia, que logra penetrar la coraza de Raquel y cambiar su forma de ver la vida.
Entre los galardones destinados a la mejor dirección destaca el obtenido por Natalia Almada, gracias a su documental «El General», una coproducción méxico-estadounidense que narra la vida del presidente y revolucionario mexicano Plutarco Elías Calles, del que su directora es bisnieta.
La película «Sin Nombre», escrita y dirigida por Cary Joji Fukunaga, que muestra las vidas entrelazadas de un joven guatemalteco y un miembro mexicano de una violenta pandilla juvenil, ha obtenido dos premios, al mejor director y a la mejor fotografía, que firma Adriano Goldman.
En el palmarés de esta XXV edición del Festival de Sundance cabe destacar además el doble galardón recibido por «Five Minutes of Heaven», del alemán Oliver Hirschbiegel, director de «El Hundimiento». El filme, protagonizado por Liam Neeson, ha logrado los premios al mejor director y al mejor guión. La película desarrolla una historia que imagina el encuentro de dos personas décadas después de verse involucradas en un asesinato en Irlanda del Norte en 1975.
La película «Push» aparece en el palmarés con una triple victoria: el premio del Gran Jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto. Dirigida por Lee Daniels, productor de «Monster’s Ball», «Push» narra la pesadilla de una joven de 16 años embarazada que trata de escapar del yugo de su madre enferma mental y valerse por sí misma en el Harlem neoyorquino.