Al actor, director, guionista y productor Santiago Segura se le concede la Medalla de Oro de EGEDA que reconoce toda su trayectoria

La 21 edición de los Premios Forqué, que entregan los productores españoles a través de EGEDA, Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, ha consagrado a «Truman», dirigida por Cesc Gay, como el Mejor Largometraje de Ficción de 2015.

Tras recoger el galardón a la Mejor Película, Gay ha destacado el trabajo realizado por el equipo, a quien se ha referido como una «pequeña familia siciliana» con la que cada vez ha realizado «mejores películas».

La película chilena «El club», de Pablo Larraín, obtiene el Premio al Mejor Largometraje Latinoamericano, mientras que el de Mejor Largometraje Documental es para «2014, Nacido en Gaza», de Hénan Zin. «El corredor», de José Luis Montesinos, se alza con el Forqué al Mejor Cortometraje. El Premio al Cine y Educación en Valores ha sido para el largometraje de animación «Atrapa la bandera», de Enrique Gato.

Los premios de interpretación, elegidos por votación entre los periodistas cinematográficos, han ido a las manos de Ricardo Darín como Mejor Actor por «Truman» y de Natalia de Molina por su interpretación en «Techo y comida», de Juan Miguel del Castillo.

La Medalla de Oro de EGEDA, que distingue la trayectoria de un productor o empresa productora en el cine español, ha sido concedida al actor, director, guionista y productor Santiago Segura, «por su destacable trayectoria en la rama de la producción cinematográfica».

Durante su discurso, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA, ha señalado que los productores han escrito una carta dirigida a los Reyes Magos para los «próximos cuatro años», puesto que, según ha destacado, han conseguido buenas cifras en los últimos tiempos y han «hecho los deberes». «No nos dejen carbón, sino algo diferente. Seguiremos trabajando para mejorar la imagen del cine español, que no solo es cultura sino también una industria que ha de fortalecerse», ha dicho.

Asimismo, ha pedido que el cine y la cultura sean «asuntos de Estado»: «No queremos subvenciones, sino producción e incentivos fiscales. No hay que irse al Polo Norte, sino cruzar los Pirineos para implantar aquí lo que allí tiene éxito».

Además, ha recalcado la necesidad de recuperar la «copia privada», cancelada hace cuatro años, y reducir el porcentaje del 21 por ciento de IVA. «Hay que trabajar para que la cultura y la economía del país crezcan», ha concluido.