ESTE DOMINGO A PARTIR DE LAS 20.00 HORAS SE CONOCERÁ EL PALMARÉS OFICIAL

La película «Tulpan”, del realizador de Kazajistán Sergei Dvortsevoy, se ha alzado con el premio de Un certain regarde, segunda sección oficial competitiva del Festival de Cannes, cuyo jurado dio excepcionalmente cinco premios en lugar de los tres previstos. «Tulpan” sitúa la acción en Kazajistán, para contar los sueños y frustraciones de un joven del lugar, rechazado por quien quisiera que fuese su prometida, por tener unas orejas muy grandes.

El premio del Jurado, fue para «Tokyo Sonata”, cinta en la que Kiyoshi Kurosawa retrata la crisis de una familia japonesa; mientras que el premio Coup de Coeur (Flechazo) fue para «Wolke 9”, del director alemán Andreas Dresen, una bella e inesperada historia de amor pasados los 60.

Dado que hubo un filme que «nos dejó a todos KO», explicó el director y presidente del jurado Fatih Akin, se creó especialmente para el premio del KO, para «Tyson”, de James Toback, documental sobre la vida del famoso boxeador que, de hecho, dio al 61 Festival de Cannes uno de sus momentos álgidos.

HOMENAJE A RAYMOND DEPARDON

El quinto premio de la noche fue el premio De la Esperanza, que ganó el filme «Johnny Mad Dog”, de Jean-Stephane Sauvaire, sobre los niños de la guerra de Liberia. El jurado decidió, además, rendir un «homenaje particular a los filmes y la obra de Raymond Depardon, quien competía en esta misma sección con «La Vie moderne’.

El presidente del jurado, Fatih Akin, el director alemán de origen turco de «Al otro lado» (2007) y «Contra la pared» (2003), explicó que la calidad de las cintas era excelente este año y que por ello decidieron dar cinco premios tras pedir y obtener permiso de «las autoridades» del certamen.

Los otros miembros de su equipo eran el director de la Filmoteca española, José María Prado; la periodista de televisión india Anupama Chopra; el crítico egipcio Yasser Moheb; y la periodista del primer canal nacional de la televisión rusa, Catherine Mtsitouridze.

Entre la veintena de filmes seleccionados en esta sección figuraban tres latinoamericanos, entre ellos el segundo largometraje del mexicano Amat Escalante, quien causó sensación hace unos años en Una Cierta Mirada con «Sangre».

El director estadounidense de origen brasileño Antonio Campos, con «Afterschool», y el brasileño Matheus Nachtergaele, con «A Festa da menina morta», eran los otros dos directores latinoamericanos.

En total, participaban este año 20 filmes, siete de ellos primeros filmes, realizados por 23 artistas, procedentes de 23 países, según resaltó el delegado general del Certamen, Thierry Frémaux al abrir la ceremonia de entrega de premios en la sala Debussy.

PREMIOS FIPRESCI

Los Premios FIPRESCI de la Crítica Internacional han recaído en la película húngara «Delta”, de Kornel Mundruczo, en la sección oficial competitiva, en la estadounidense «Hunger”, de Steve McQueen en Un certain regard y «Eldorado”, de Bouli Lanners dentro de la Semana de la Crítica.

Este domingo, tendrá lugar la gala de clausura del 61 Festival de Cannes y se entregará la Palma de Oro a uno de los 22 filmes que compiten por ella, cuatro en total también creados en Latinoamérica, dos en Argentina y dos en Brasil.