LA FIESTA DEL CINE FRANCÉS PROYECTA 45 LARGOMETRAJES, DE LOS QUE 36 SON INÉDITOS EN LAS PANTALLAS PORTUGUESAS

En esta edición, TV5 Monde patrocina, por primera vez, el Premio del Público, una nueva iniciativa que pretende apoyar el cine francés en las pantallas portuguesas.
Nueve salas de Lisboa, Almada, Coimbra, Porto y Faro acogen, del 2 de octubre al 2 noviembre de 2008 la 9ª Fiesta del Cine Frances en Portugal.
En esta edición se proyectarán 45 largometrajes, de los que 36 jamás han sido estrenados en Portugal. Esta edición de 2008 prevee dos nuevas secciones, «Paris-Lisbonne» y «Cannes au Portugal», además de un ciné-concierto, y diferentes encuentros y debates.
La Fiesta del Cine Francés ha llevado a Lisboa, entre otros nombres de la cinematografía gala, a Costa-Gavras, Melvil Poupaud, Jean-Pierre Daroussin, Isabelle Adjani, Sergi López, Sophie Marceau, Arnaud Desplechin, Éric-Emmanuel Schmitt, Benoît Jacquot, Catherine Breillat, Denis Podalydès, Jean-Marc Barr, Jocelyne Saab, Richard Anconina, Anne Parrillaud, Andrzej Zulawski, Christophe Honoré o Louis Garrel, entre otros. TV5, que patrocina el Premio del Público de esta Fiesta Cinematográfica, galardón de nueva creación, complementa estas actividades, promoviendo el cine a través de sus diversos ciclos de grandes directores y actores y programa el mejor cine en francés. En octubre, TV5 emitirá filmes de reconocida calidad como «Transylvania» de Tony Gatlif, «Vipére au poing» de Philippe de Broca o «La trahision» de Philippe Faucon. En el campo educativo, TV5Monde realiza numerosas actuaciones ligadas a la enseñanza y al aprendizaje de la lengua francesa a través de «Apprendre & Enseigner” un útil pedagógico para profesores de este idioma en su sitio Internet www.tv5.org