MARIZA, CAMAMÉ Y CARLOS DO CARMO UNIRÁN SUS VOCES EN UN HOMENAJE AL CINEASTA

Tres grandes figuras del fado se unen para esta presentación única en San Sebastián. Mariza, que acaba de ser nominada a un premio Grammy, ha llenado en los últimos años las más prestigiosas salas del mundo, y ha recibido innumerables premios por su álbum Transparente (2006). El cantante Camané, que ha coronado su importante carrera de 25 años con el espectáculo «Como sempre…como dantes”, ha recibido el premio Amalia Rodrigues en la categoría de Mejor Cantante Masculino de Fados. Y una de las grandes figuras de la historia del fado, Carlos do Carmo, que a lo largo de más de 40 años de trayectoria artística ha llevado la canción portuguesa por todo el mundo, completa el cartel.

Después de «Flamenco” (1995) y «Tango” (1998) -nominación al Oscar a la mejor película extranjera-, Carlos Saura completa en 2005 la trilogía de la canción urbana moderna con «Fados”. Tras más de dos años de investigación sobre el fado, Carlos Saura da un salto importante en su aproximación al musical. Si en los musicales anteriores, «Iberia”, «Flamenco”, «Tango”…, Carlos Saura se apoyaba en la danza, en «Fados” realiza un esfuerzo argumental y de imagen en el que refleja el nacimiento de la música arrabalera, portuaria, que es en sí misma una síntesis de todas las músicas nacidas a fines del XIX. La película se estrenará en salas el 23 de noviembre.

La sesión de «Fados” en el Victoria Eugenia tendrá lugar el viernes 21 a las 18.30 horas. A continuación de la proyección de la película, tendrá lugar el concierto con Mariza, Camané y Carlos do Carmo.