Sin voces en off ni comentarios, «Fuocoammare» cuenta la vida de los moradores y migrantes de la isla italiana de Lampedusa

El documental «Fuocoammare» del italiano Gianfranco Rosi sobre el drama de los emigrantes que arriesgan la vida cruzando el Mediterráneo para llegar a Europa ha ganado este sábado 20 de febrero el Oso de Oro a la mejor película del Festival de Berlín.

«Espero que este filme sirva para hacer tomar conciencia de que la gente no puede seguir muriendo en el mar para escapar a una tragedia», ha dicho Rosi al recibir el premio.

El realizador, ganador del León de Oro en Venecia en 2013 con «Sacro GRA», agradeció a los organizadores de la Berlinale haber tenido el valor de seleccionar dos documentales -un género a menudo relegado como menor- entre las 18 películas que competían por los codiciados osos berlineses.

«Fuocoammare» («fuego en el mar») fue muy aplaudido y su triunfo parecía adquirido de antemano, siendo plebiscitado por la prensa internacional antes de conocerse el palmarés. Sin voces en off ni comentarios, cuenta la vida cotidiana de los habitantes de la isla italiana de Lampedusa y la de miles de indocumentados que llegan por barco, arriesgando y en algunos casos perdiendo su vida.

La crisis de los refugiados sobrevoló de principio a fin este festival tradicionalmente muy político desde su creación en plena guerra fría y que había seleccionado varios filmes sobre el tema.

Bajo los auspicios del director del festival Dieter Kosslick, la ceremonia de clausura del certamen se abrió con un mensaje en honor a los inmigrantes, cada vez más numerosos a nuestras puertas (y nuestros puertos), y con la entrega de un Oso de Plata al mejor cortometraje, con coproducción británica, holandesa y danesa, para A Man Returned de Mahdi Fleifel, él mismo un refugiado convertido en europeo. La gala se acabó así también sobre este llamativo pensamiento. Sobre el escenario, tras haber recibido su premio de las manos de una Meryl Streep muy conmovida, como el conjunto de su jurado, por el profundo diálogo que puede tener el arte con lo real, con distinción y decencia, el director de Fuocoammare dedicó la película a los habitantes de Lampedusa: una pequeña comunidad de marineros en el medio del Mediterráneo, que abre sus brazos desde hace años a hombres y mujeres cuya vida pende de un hilo, un hilo atado a un horizonte hacia el cual son zarandeados en pobres embarcaciones, de las cuales una gran parte de ellos no sale viva.

El fenómeno genera un fuerte debate en Alemania y del resto de Europa, donde en los últimos meses creció el descontento en la opinión con la política voluntarista de brazos abiertos de la canciller Angela Merkel.

El actor norteamericano George Clooney, presente para la presentación de la comedia de los hermanos Coen «¡Ave, César!» -que abrió el evento la semana pasada- rindió homenaje tras reunirse con Merkel «a todos los benévolos» que ayudan a los refugiados en Alemania. Pero la estrella de Hollywood se molestó cuando un reportero le preguntó qué había hecho él, concretamente. «Esa pregunta me parece muy extraña», respondió.

El Oso de Plata al Mejor director ha sido para la francesa Mia Hansen-Love por su película «L’Avenir», sobre una profesora de filosofía que comienza una nueva vida luego de que su marido la abandona. El Gran Premio del Jurado ha recompensado a «Muerte en Sarajevo» del bosnio Danis Tanovic.

La danesa Trine Dyrholm ha obtenido el Oso de Plata a la Mejor actriz por su papel en «Kollektivet» («La comunidad») del danés Thomas Vinterberg, ambientada en los años 1970.

El Oso de Plata al Mejor actor ha recompensado por su parte la actuación del tunecino Majd Mastoura en «Hédi», la primera película árabe en competición en la Berlinale en dos décadas, sobre una historia de amor y emancipación tras la revolución de 2010 en Túnez.

Completamente ausente este año de la selección oficial de filmes en concurso por el Oso de Oro, América Latina no se fue sin embargo con las manos vacías de la capital alemana gracias a varios premios cosechados en las secciones paralelas a filmes de Chile, Argentina y México.

El joven cine chileno se llevó la mejor parte. La película «Nunca vas a estar solo», de Alex Anwandter, ha obtenido el Premio Especial del jurado de los «Teddy» que recompensan al margen de la Berlinale a filmes de temática homosexual. La película «Rara» sobre una pareja de lesbianas de la chilena Pepa San Martín, ganó -también con una denuncia de la intoleracia- el Oso de Cristal del jurado internacional de la sección Generation Kplus. En la sección Generation 14plus, el filme «Las plantas» del chileno Roberto Doveris ha logrado un Gran Premio del Jurado Internacional y una Mención Especial del jurado joven. La película cuenta la historia de una chica que debe hacerse cargo de un hermano en estado vegetativo

Lista completa de ganadores:

Oso de Oro a la mejor película

-«Fuocoammare», de Gianfranco Rosi

Oso de Plata – Gran Premio del Jurado

-«Death in Sarajevo», de Danis Tanovic

Premio Alfred Bauer

-«A Lullaby to The Sorrowful Mystery», de Lav Diaz

Oso de Plata al mejor director

M-ia Hansen-Løve por «L’avenir»

Oso de Pata a la mejor actriz
-Trine Dyrholm por «The Commune»

Oso de Plata al mejor actor

-Majd Mastoura por «Hedi»

Oso de Plata al mejor guion

-«United States of Love», de Tomasz Wasilewski

Oso de Plata a la mayor contribución artística

-Mark Lee Ping-Bing por «Crosscurrent»

Premio a la mejor ópera prima

-«Hedi» por Mohamed Ben Attia

Oso de Oro al mejor cortometraje

-«Balada de um batraquio», de Leonor Teles

Oso de Plata al cortometraje

-«A Man Returned», de Mahdi Fleifel

Mejor Película Generation KPlus

-«The Trap», de Jayaraj Rajasekharan Nair

Mejor Película Generation 14Plus

-«Mellow Mud», de Renārs Vimba

Teddy Award

-«Tomcat», de Händl Klaus