«19 DÍAS Y 500 NOCHES” ESTÁ DIRIGIDO POR RAMÓN GIELING Y RECOGE 85 MINUTOS DE CONVERSACIÓN CON EL MÚSICO DE ÚBEDA

El documental, de 85 minutos, se estrenará en las salas comerciales nerlandesas el 29 de mayo. Gieling, de 53 años, dirigió con anterioridad otro filme a partir de la figura de Johann Cruyff, leyenda viviente del fútbol nerlandés y europeo. Se trata de «En un momento dado», rodada en 2004.

Anteriormente, había escrito y dirigido «De Gevangenen van Buñuel» («Prisioneros de Buñuel») a partir de «Las Hurdes». (2000). En 2006 y para televisión rodó en España Tuin der awzweigen», con partitura de van Brugge. Ese mismo año y de nuevo para televisión, rodó el documental político «Garden of Remembrance» con Aznar, Blair, Bush, Trinidad Jiménez, Gaspar Llamazares, Alfredo Pérez Rubalcaba y Zapatero interpretándose a sí mismos.

«19 días y 500 noches” fue presentado con enorme repercusión en los Festivales de Cine de Rotterdam, Ficco México D.F., Buenos Aires, Florencia, Varsovia y Documenta Madrid. Giesling trabó una profunda amistad con el músico de Ubeda y pudo rodar horas de conversación en su casa madrileña. Para Giesling, Sabina es una leyenda viviente. «Todos los presidentes latinoamericanos quieren hacerse una foto con él», ha señalado, y «García Márquez, Almudena Grandes, Diego Armando Maradona y Fidel Castro se proclaman sus fanáticos seguidores».

La fotografía de «19 días y 500 noches» ha corrido a cargo de Martijn van Broekhuizen, el montaje de Govert Janse, la dirección artística corresponde a Guus van Geffen y la música adicional ha sido compuesta por Paul M. van Brugge. El film está distribuido por Cinema Delicatessen.