SE TITULA «19 DÍAS Y 500 NOCHES” Y ESTÁ DIRIGIDO POR EL HOLANDÉS RAMÓN GIELING

«19 días y 500 noches” muestra fragmentos de uno de sus conciertos con Joan Manuel Serrat, una larga entrevista y declaraciones de muchos de sus amigos, los que poseían las llaves de su piso, como el cantautor Javier Krahe, el músico Caco Senante, el escritor Benjamín Prado y el torero Alejandro Talavante, entre otros muchos. El filme se inicia con un fragmento del concierto que Sabina dio en la madrileña plaza de toros de Las Ventas y que se suponía que iba a ser el último por una larga temporada, ya que el cantautor sufrió un problema cardiaco que le mantuvo apartado de los escenarios varios meses. Al salir del hospital cambió la cerradura de su casa.

Las entrevistas están grabadas en una reconstrucción en un estudio de Madrid del salón del piso de Sabina, «Algunos que antes tenían llave se sienten ahora excluidos y decepcionados por Sabina”, dice Gieling. «A él le duele oírlo, pero admite que ha cambiado, que se encierra en su casa para escribir canciones y para combatir en soledad las fuertes depresiones que sufre. Y si no está en casa, está de gira».

En Holanda, este documental se estrenará en febrero pero en España aún no tiene distribuidor. Para Gieling, «no es un documental sin más, sino un filme con una línea dramática a raíz de un cambio vital. Me habían dicho que Joaquín era ahora un hombre difícil, pero es muy grande, y sigue siendo él mismo, una persona muy cercana».